Opinión

Dinero | Voto de castigo a los partidos que votaron contra la reforma

Por: Enrique Galván Ochoa

El pasado domingo, los diputados de los partidos de oposición, PRI, PAN, PRD y MC lograron detener la iniciatia de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. La votación fue 275 votos en favor, 223 en contra y cero abstenciones. La reforma buscaba que la Comisión Federal de Electricidad gestionara un mayor porcentaje de la energía del país, en lugar de empresas privadas y extranjeras. El Presidente catalogó este hecho como “traición a la patria”. Este es el tema del sondeo de esta semana. Los resultados aparecen en la gráfica.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 1,230 personas; en Twitter, 251; en El Foro México, 514, y en Facebook, 465. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada o de la columna “Dinero”.

Twitter

Si bien Morena está actualmente en un área muy gris, no hay manera por ahora de que los partidos opositores representen al pueblo.

@Helladyo / Ciudad de México

Se notó que esos partidos opositores a Morena, PT y PV están contra la comunidad, pese a lo que ocurre en España, Italia y otros países en Europa.

@quintero1 / Mexicali

Esta coalición (Morena-Verde-PT) busca el bienestar de las familias mexicanas, sobre todo las de clase media y baja. La coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) sólo busca seguir con sus prebendas y hacer nuevamente que existan los moches. Los políticos de PRI, PAN, PRD y sus aliados no han entendido que ser servidor público es trabajar en favor de los ciudadanos y no de los intereses privados, pero nos vemos en las próximas elecciones, ahí verán el repudio de la gente.

@OMARGARCIAR / CDMX

No podemos seguir confiando en los diputados del PRI, PAN, PRD y MC. A pesar de que el pueblo mexicano claramente les expresó cuál era su deseo, estos diputados vendepatrias hicieron lo que a sus bolsillos les convino. Se olvidaron por completo que el pueblo los llevó al encargo que tienen, no fueron las empresas corruptas. Ahora bien, se les olvida que son servidores públicos por tanto están para servir al pueblo, no a intereses extranjeros.

@OtRa_LiZz / Edomex

El Foro México

El 2018 fue la victoria más contundente de la sociedad ante los patrones del país, no permitamos que vuelvan a poner la bota en nuestro cuello nuevamente y recordar que la lucha no terminó en 2018, sino que apenas comienza, sobre todo la parte más difícil ante la ausencia del líder que logró la hazaña.

Carlos Aparicio / CDMX

A los traidores a la patria, PRIANRDMC, ya no hay que permitirles ocupar ningún puesto de elección popular y mandarlos a donde corresponde: al basurero de la historia.

Jesús Vázquez Hernández / Tuxtla Gutiérrez

Los nuevos tiempos exigen que los políticos estén a la altura de las circunstancias, México es otro.

Ivan Hinojosa / Chihuahua

El descaro de la oposición llegó al límite al rechazar sin argumentos válidos una reforma que con claridad favorece a la mayoría de los mexicanos.

Eleazar López Gutiérrez / Huatabampo

Facebook

Bajo la misma lógica en la que la oposición quiere ser escuchada y demandan al gobierno del presidente López Obrador infinidad de cosas (lo cual está bien), los diputados y senadores deben entender que sus representados (hayan votado por ellos o no) también les demandan actuar para el interés colectivo; lo que vimos fue que sólo escucharon la voz de sus patrones, los empresarios e inversores y desdeñaron a los votantes. Pronostico: adiós a cinco de seis gubernaturas para las próximas elecciones, si no es que seis.

Gerardo Téllez / Puebla

Los diputados no se deben a los partidos que representan, porque en realidad representan al pueblo. Y traicionaron al pueblo. Traicionaron a la patria.

Juan Domínguez / Guadalajara

Son la misma escoria… Se debe cambiar ya en México el sistema de partidos.

Juan Rubio / Tomatillo

El PRI, convertido en satélite del PAN, perdió su esencia.

Sergio Cervantes / Colima

Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Related Posts