publicidad
Opinión

El arte de conversar / Gobierno aprieta a la empresas para que cumplan las normas de trabajo

Por: Arturo Méndez Preciado


Permítanme comentarles. El día 23 de agosto de este año fue publicado en el DOF un decreto mediante el cual modifican el Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones. Es importante mencionar que dicho documento hace evidente la intención de vigilar más a las empresas para verificar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la LFT, leyes de Seguridad Social y en general leyes relacionadas. 

En cuanto a inspección, hace un énfasis especial en el cumplimento de las Normas Oficiales del Trabajo. Les comento que en el presente se encuentran vigentes 41 normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Dichas normas se agrupan en cinco categorías: seguridad, salud, organización, específicas y de producto. Su aplicación es obligatoria en todo el territorio nacional. 

La tabla puede consultarse en http://asinom.stps.gob.mx:8145/Centro/CentroMarcoNormativo.aspx; mención especial merece considerar que todas las comisiones mixtas que conforme a la ley deben estar instaladas y funcionando, entre otras: cuadros de antigüedad, utilidades, seguridad e higiene, capacitación, adiestramiento y productividad etc.

Debemos tomar en cuenta que el artículo 123, apartado A, fracción XV, de la Constitución, dispone que el patrón tiene obligación de   observar, de acuerdo con las características  de su negociación, las normas legales sobre higiene y seguridad en sus establecimientos, y adoptar las medidas necesarias para prevenir accidentes en el uso de máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar a la empresa de tal suerte que resulte la mayor garantía para la salud y vida de los trabajadores

La reforma hace énfasis en el Programa de Verificación Voluntaria. Como recordaremos la STPS publicó en el DOF, el día primero de noviembre de 2021 la creación del Programa de Verificación Voluntaria, que permitirá a los empleadores inscribirse de manera digital y evitar inspecciones ordinarias, siempre y cuando cumplan con los requisitos -algo así como una autoevaluación-.  No obstante, este decreto de la STPS no ha instalado en la plataforma hasta la fecha, por lo cual aún no se pueden adherir a ese programa

La característica de este gobierno es la de expandir el ámbito de protección a la clase social trabajadora, por lo que resulta obvio que el interés del gobierno mexicano es presionar, obligar y exigir a los patrones que cumplan con las normas de trabajo, por lo que en breve seguramente iniciarán inspecciones en las empresas, sobre todo en las más importantes, mediáticas y emblemáticas, aunque en general será copar al sector patronal.

Omitir normas o incumplirlas trae como consecuencia la aplicación de multas recaudatorias que pueden ser millonarias, por lo que es recomendable estar preparados para posibles y agresivas inspecciones, pues la tendencia será apretar más a las empresas. ¿Qué tal? ¿Usted qué opina? Se vale replicar.

Related Posts