publicidad
Opinión

¿Está cerca el fin de TikTok?

Por: Héctor Castro García

Si bien los Estados Unidos dieron un paso más para vetar de forma íntegra la red social TikTok, pues el pasado miércoles 1 de marzo el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes votó un proyecto de ley que pretende prohibir totalmente su utilización en toda la Unión América, existen otras naciones que ya inhibieron el uso de dicha aplicación, como la India, Afganistán, Paquistán y Taiwán.

En el vecino país del norte la propuesta de ley logró unir a legisladores de los partidos Republicano y Demócrata, enfrentados entre sí por el tema del ex presidente Donald Trump, quienes votaron a favor de prohibir en todo el país la descarga y el uso de TikTok. Para que esto sea una realidad solo falta que el proyecto sea discutido y votado en el pleno de la Cámara de Representantes, lo que podría llevarse a cabo la próxima semana

Actualmente solo el Congreso y el Gobierno de los Estados Unidos han prohibido el uso de TikTok en los teléfonos móviles oficiales de sus empleados, medida que podría ampliarse si así lo decide en breve la Cámara de Representantes.

Dicha prohibición vigente no se aplica a las empresas en Estados Unidos que no estén asociadas o vinculadas con el gobierno federal, ni a los más de 100 millones de estadounidenses que utilizan de manera privada usan esta aplicación. 

El proyecto de ley fue presentado por el congresista republicano Ken Back, quien luego de la votación distribuyó un comunicado en el que precisó que “es hora de que tomemos medidas para proteger a nuestro país y a nuestros ciudadanos. Esta aplicación ha sido utilizada por el gobierno chino para recopilar información sobre los ciudadanos estadounidenses y eso es inaceptable».

Sin embargo, TikTok no sólo enfrenta problemas en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, donde ya se ha restringido su uso en dispositivos oficiales de forma drástica, ya que este 2 de marzo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia prohibió el uso de esta aplicación en los dispositivos inteligentes que tengan instalados los correos de dicho organismo letón.

Así lo informó el propio titular del Ministerio, Edgars Rinkevics, quien en su cuenta de Twitter detalló que por razones de seguridad “he eliminado mi cuenta de TikTok. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia prohíbe el uso de esta aplicación en dispositivos inteligentes que tengan instalados los correos del Ministerio». Otros Ministerios, como el de Bienestar, también analiza la posibilidad de secundar esa medida en sus teléfonos móviles oficiales.

La India

Esto nos lleva a recordar que en junio del año 2020 la India fue uno de los primeros países en vetar el uso de dicha red social y 58 aplicaciones chinas más como WeChat, Weibo y QQ , a pesar de que en ese momento TikTok tenía casi 200 millones de usuarios en India y consideraba al país como su mercado más grande fuera de los Estados Unidos. El argumento fue que ponían en riesgo la seguridad nacional.

La prohibición se dio después de que la India tuvo una disputa geopolítica con China, lo que culminó con un enfrentamiento militar entre ambas naciones en el valle de Galwan, que costó la vida a por lo menos 20 soldados indios, por un problema territorial que lleva años sin resolverse. La decisión de la India fue seguida de cerca por los Estados Unidos

A pesar de la prohibición, TikTok mantuvo cierto número de su equipo de empleados en la India, con sede en Nueva Delhi, con la esperanza de volver a funcionar después. Sin embargo, el 28 de febrero de este año despidió de forma definitiva a todo su personal.

Taiwán

Otro de los países que prohibieron la utilización de la mencionada red social china fue Taiwán, que tomó tal decisión en diciembre del año pasado (2022), que incluye todos los dispositivos gubernamentales como los teléfonos móviles, las tabletas y las computadoras de escritorio, que tampoco pueden utilizar software fabricado en China. La decisión también fue por motivos de seguridad nacional.

Paquistán

En Paquistán desde octubre del año 2020 diversas instancias judiciales han ordenado varias veces el bloqueo de TikTok por “inmoral” al publicar y promocionar el mes del orgullo LGTB, y por ello la acusaron de no respetar la ley ni “los preceptos básicos del islam, así como la cultura de Pakistán», según el fallo del Tribunal Superior de la provincia de Sindh. No obstante, dichas prohibiciones han sido derogadas.

Afganistán 

El gobierno talibán de Afganistán también se sumó a dichas prohibiciones al señalar que TikTok y otras redes sociales difunden materiales “inmorales” y por “confundir” a la juventud de esa nación.

Desde la irrupción de los talibanes en el poder en agosto de 2021, Afganistán ha sufrido varios cambios en su sociedad y, aunque casi todos han ido dirigidos a las mujeres, ahora son las redes sociales su objetivo. En concreto, TikTok dejará de funcionar en el país, ya que su gobierno considera que «confunde a los jóvenes», es “inmoral” y se trata de “una máquina de propaganda del enemigo”.

Related Posts