publicidad
Opinión

Infancia y sociedad | Acerca de la inteligencia

Por: Andrea Bárcena

Reinventar la escuela (3). Para mejorar los niveles de inteligencia en México es necesaria una gran inversión en educación básica y en mega programas de nutrición para menores de seis años.

Definir la inteligencia y medirla es uno de los problemas más complejos para las ciencias del hombre. Se sabe ya, sin embargo, que hay muchas formas diferen-tes de inteligencia y que su desarrollo depende de factores genéticos y ambientales, como la nutrición y los aprendizajes tempranos. Lo que es un hecho es que un individuo que creciera solo en una isla salvaje, difícilmente adquiriría uno o más idiomas y nunca aprendería a tocar el piano o el violín, por más dotado que estuviera genéticamente. ¿Cuántos Mozart o cuántas Marie Curie se pierden cada generación por falta de oportunidad educativa y cultural?

El Coeficiente Intelectual (CI), en inglés Intelligence Quotient (IQ), es un valor que resulta de pruebas estandarizadas para medir habilidades cognitivas y otras capacidades, en relación a un grupo de edad. Con este tipo de instrumentos, la Agencia Internacional para el Desarrollo, con datos del Banco Mundial, publicó en 2010 el más reciente ranking (conocido) de inteligencia por países; en él se ve claramente la relación del CI con el gasto en educación por habitante. México ocupa el lugar 51 en un total de 101 países. Entre los primeros lugares están: Singapur, Japón, Corea del Sur, China, Suiza, Corea del Norte, Países Bajos y Finlandia.

Es importante para una sociedad que sus miembros alcancen niveles similares de inteligencia; eso significa también combatir la desigualdad y hay que comenzar en la primera infancia. Porque si los individuos no desarrollan su potencial mental en las primeras edades, difícilmente elevarán después significativamente su nivel de inteligencia. Las grandes diferencias de inteligencia afectan al conjunto de la sociedad, puesto que los individuos más inteligentes suelen ver afectadas de alguna manera sus realizaciones en una sociedad donde la mayoría tenga bajo coeficiente intelectual.

PS “Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres comunes, pero no existe máquina capaz de realizar el trabajo de un solo hombre extraordinario”. México necesita más mujeres y más hombres extraordinarios. Sólo la educación puede crearlos.

Related Posts