publicidad
Opinión

México SA | Concluye la pandemia / Mayor empleo formal

Por: Carlos Fernández Vega

Luego de poco más de tres interminables años y millones de muertes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la pandemia por covid-19, una de las etapas más peligrosas y dolorosas para la humanidad, sin que tal disposición implique que, a la par, el bicho haya sido borrado del mapa, luego de poner de cabeza al planeta.

En esos tres años y pico, de acuerdo con el puntual seguimiento que sobre este caso hizo la Universidad Johns Hopkins, por covid-19 en el planeta murieron 6 millones 900 mil personas, mientras alrededor de 677 millones se contagiaron. Los sistemas de salud colapsaron en buena parte del mundo, lo que sacó a flote el lamentable estado de la infraestructura hospitalaria en la mayoría de las naciones, y confirmó, por su hubiera dudas, el altísimo grado de mezquindad de los laboratorios trasnacionales fabricantes de las vacunas, cuya investigación y desarrollo fue financiada mayormente por los gobiernos, no con los recursos de los propios corporativos, que hicieron un vergonzoso negocio –uno más– al convertir el derecho a la salud en una simple mercancía.

Que la vacuna la pague quien tenga con qué o que se atenga a las consecuencias.

Paralelamente, se registró una impúdica propaganda ideológica en contra de la creación de vacunas en “países enemigos”, como en el caso de la rusa Sputnik, la cual, dicho sea de paso, ha resultado ser una de las más eficientes y seguras de todas las que entraron al mercado.

Dicha universidad detalla que, por los efectos del covid-19, Estados Unidos ocupa la primera posición, en números relativos, con un millón 123 mil muertes (hasta el primer tercio de marzo pasado) y cerca de 104 millones de infectados. Para el caso mexicano, las cifras son 333 mil y 7 millones 500 mil, respectivamente, por lo que se posiciona en el escalón número 12 de la tabla general. Otro ejemplo es Brasil: 700 mil y 37 millones, en cada caso.

La Jornada lo reseñó así: “el covid-19 ya no representa una emergencia sanitaria mundial, anunció la Organización Mundial de la Salud, ante la reducción de contagios y muertes a nivel global. Señaló que es un paso importante hacia el fin de la pandemia que acabó con la vida de más de 6.9 millones de personas, atormentó a la economía mundial y devastó comunidades”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que “el covid ha cambiado el mundo y nos ha cambiado; ha sido mucho más que una crisis sanitaria; ha causado graves trastornos económicos, eliminando billones del producto interno bruto, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza; ha causado una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimiento restringido, escuelas cerradas y millones de personas que han experimentado soledad, aislamiento, ansiedad y depresión” ( El País).

El directivo no pasó por alto un elemento fundamental; “la amenaza para la salud pública continúa. Mientras se difunde la buena nueva por el fin de la pandemia miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos, y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes del covid persistente. Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía está cambiando. El riesgo sigue siendo que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes. Una de las mayores tragedias del covid es que no tendría por qué haber sido así. Tenemos las herramientas y las tecnologías para prepararnos mejor para las pandemias, para detectarlas antes, para responderlas más rápido y para mitigar su impacto”.

En México, el presidente López Obrador informó que el próximo lunes se reunirá el gabinete de salud para analizar la situación que prevalece en el país, y al día siguiente detallará los pasos a seguir. “Estábamos esperando esa declaración y el martes, que vamos a informar sobre salud, se emitirá un comunicado al respeto. Ese día vamos a que los médicos expongan. El lunes tenemos reunión con el sector salud van a tomar una decisión”.

Las rebanadas del pastel

Buenas noticias en materia de empleo formal: al 30 de abril de 2023, el IMSS tiene registrados 21 millones 820 mil 291 puestos de trabajo, permanentes 86.1 por ciento de ellos. En el primer cuatrimestre del presente año se generaron 447 mil 395 puestos laborales, el segundo más alto desde que se tiene registro para un periodo igual. En los últimos doce meses se reportó un aumento de 808 mil 949 plazas formales, el tercer mayor incremento para un periodo igual desde que se tiene registro.

Twitter: @cafevega

Related Posts