publicidad
Opinión

Musa verde | ¿Qué opinas? / III

Por: Horacio de la Cueva

En la medida que asumimos la existencia del cambio climático y sus afectaciones en nuestras expectativas de calidad de vida y la vida de otros seres, nos responsabilizamos de las consecuencias de nuestros comportamientos individuales y sociales. Para ayudarnos a reflexionar y modificar nuestro comportamiento individual y promover el cambio social es esencial entender lo complicado del proceso y poder responder al uso de términos que se usan y abusan para confundirnos y detener el cambio neceseario para que sobrevivamos.

En esta tercera columna de las palabras que encontramos en los medios de comunicación hago una selección heterogénea, demostrando que la lista no es finita y que siempre debemos cuestionar lo que se nos da como dogma, verdad o principio inviolable.

Pesquerías. Es más que los peces u otras presas que se sacan de mares y lagos. Implica al proceso artesanal o industrial que lo acompaña y las consecuencias en las poblaciones de la especie de interés y las “incidentales” atrapadas indiscriminadamente por las artes de pesca. La pesca incidental debería ser materia de regulación en las pesquerías. Las pesqueras tienen consecuencias en la trama ecológica y alimenticia que las rodea y consecuencias económicas —y hoy de seguridad— para pescadores y sus comunidades, no conozco modelos que incluyan variables más allá de la población meta y sus alimentos.

Manejo. Hablamos autoritativamente del manejo de una especie o un paisaje (Plan de Manejo de un Parque Nacional o de recuperación de una “especie prioritaria”). En realidad estos planes regulan el comportamiento humano —las actividades de beneficio económico— sobre un paisaje o una especie. Es intuitivo entender que sin intervención humana el paisaje o la especie estaría en mejores condiciones de persistir y evolucionar. Hay excepciones, como el Cóndor de California, donde el manejo de la especie es necesario para garantizar su reintroducción y persistencia en el paisaje.

Paisaje. Otro término intuitivo que se ha definido más estrictamente. Se refiere a una extensión de terreno identificable y del cual se pueden establecer límites también identificables. Poco tiene que ver con el tamaño. Ejemplo, la bahía de Todos Santos, el valle de San Quintín, punta Mazo, la sierra San Pedro Mártir, la sierra Juárez y el parque nacional Constitución de 1857.

Basura Entérate, ya no existe. Todo lo que “tiras a la basura” tiene un precio y puede y debe tener otro destino diferente al de destruir y contaminar paisajes. Ese conjunto heterogéneo de paquetes, bolsas, comida, latas, botellas y desechos que acaba en un bote, en una bolsa de plástico, desperdigado en la calle u ocupando un “relleno sanitario” es un conjunto de de materiales y recursos que deben aprovecharse para disminuir nuestro impacto en el planeta.

Las RR Reciclar es procesar un material para volver a usarlo. El aluminio y el latón se funden para volver a formar latas, el vidrio se funde para crear otros envases, el PET (tereftalato de polietileno—uno de miles de plásticos) es reprocesado para convertirse en una tela térmica ligera pero muy inflamable, o más PET.
Reducir es disminuir nuestro consumo, el llevar bolsas reusables a la compra es mejor que un chícharo en una bolsa de un solo uso. En épocas anteriores a las tiendas de autoservicio (supermercados) se portaba una bolsa a la que se le iba vertiendo la fruta y la verdura después de pesarla y la carne se envolvía en papel estraza—un reciclado de cartón.
Reusar es seguir usando un objeto, como rellenar una botella o modificarlo para darle otro uso, como las llantas viejas para prevenir la erosión en terrenos inestables o como macetas.

Reparar es el arte perdido de prolongar la vida de artículos con obsolescencia planeada. Reduce la huella humana en el planeta, también crea empleos, genera tecnologías y previene la llegada prematura de muchos objetos al relleno sanitario. Recuperar es volver a usar “guardados” o “tesoros” de armarios y tiendas de segunda. Pueden ser libros, muebles, ropa o herramientas —como un barbiquí (Manubrio semicircular o en forma de doble codo que sirve para taladrar o hacer agujeros, según el diccionario de la Real Academia).

La exposición de palabras a terminado por ahora. Que discutas estas ideas contigo u otras personas es uno de is cometidos ¿Hay algún otro término o tema que debería exponer para generar discusiones y acciones?

Esta y otras Musas Verdes se pueden encontrar en https://horaciodelacueva.blogspot.com/ donde espero sus comentarios.

Related Posts