Opinión

Para entender la “pausa” entre México y España / El correo ilustrado

Por: Carlos Noriega Félix / La Jornada

Claro que hay una larga historia fraterna entre México y España. Por supuesto que existen lazos culturales profundos, un idioma común y brazos abiertos a los expulsados de la guerra civil española. Claro que hay un Granada, de Agustín Lara, y un Madrid, Madrid, Madrid; en nuestra nación se piensa mucho en ti y hasta existe una Virgen de Guadalupe en México que nos hermana con la de Extremadura.

Pero ese no es el punto, aunque algunos políticos de allá y los opositores intelectuales y comentaristas del antiguo régimen de acá se rasguen las vestiduras desvirtuando lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer una pausa en la relación con España, como si se tratara de una ofensa al pueblo español.

El punto central es el saqueo inmoral de las empresas españolas Iberdrola, Repsol y OHL (escucha BBVA) en contubernio con las autoridades corruptas del México de antes, tan corruptas e indignas que hasta se permitieron la ofensa de integrar a sus empleados al ex presidente Felipe Calderón y quien fuera su secretaria de Energía.

Ese es el punto: el saqueo que no quieren que se acabe y la prepotencia con que han querido tratar al Presidente. México ya no es el mismo y no lo quieren entender, por eso es la “pausa” para darles tiempo de que lo entiendan. Ojalá lo entiendan.

Related Posts