Opinión

Ruta sonora | Ibibio Sound Machine: orgullo afro-funk

Por: Patricia Peñaloza

De madre nigeriana, la cantante y productora inglesa Eno Williams, nacida en Londres, creció escuchando historias de sus ancestros en lengua ibibio. Enamorada de la música electrónica de la escena local, al lado de los también productores Max Grunhard, Leon Brichard y Benji Bouton, entusiastas de la era dorada del funk del África occidental de los años 70 y 80, debutó en 2014 como Ibibio Sound Machine (ISM), con un disco homónimo (entre los mejores de ese año según Ruta Sonora https://bit.ly/3vmGROL) que de inmediato llamó la atención del circuito dance más pesado. Y es que su singular sello sonoro consiste en combinar de manera afortunada las influencias africanas citadas y la idiosincrasia tradicional de la misma zona (instrumentos, coros, canto típico), con discoelectrosynth-pop y hasta post-punk, travesía que empezó con el álbum mencionado, para proseguir con el espléndido Uyai (2017; discos del año Ruta Sonorahttps://bit.ly/36ZKS2g) hasta llegar al menos popular pero no menos atrayente Doko Mien (2019).

A dos meses de haber actuado en el festival Bahidorá (Las Estacas, Morelos), el grupo en 2022 vuelve recargado, con el magnífico Electricity (Merge Records), que agrupa sus mayores cualidades, mucho mejor cuajadas, respaldado por la producción de Al Doyle y Joe Goddard, maestros del beat, integrantes del fascinante combo electro-funk-rocker, también londinense, Hot Chip.

Con el afro-beat a tope, en un momento en que tal corriente vive un alegre resurgimiento, lejos de sonar retro, ISM suena contemporáneo, lo cual logra aún más en esta entrega, al añadir a sus acostumbrados sintetizadores, timbres ambient-digitales provenientes de la electrónica más experimental, traídos a tierra en pos de agitar las piernas. Con creativa variedad, la producción huye de la monotonía y ofrece una pieza singular en cada track.

Sobre poderosas líneas de bajo y teclados análogos, la voz amplia y grave de Williams canta tonadas tanto funky-souleras como electro-pop, con suaves toques de canto tradicional nigeriano (igbo, yoruba), ya sea en ibibio o en inglés; sus letras sobre relatos ancestrales y orgullo cultural, contrastan divertidas, interesantes, con los electro-beats de corte synth –a ratos house–, y el funk macizo que les rodea. Lo suyo no es un discurso grave sino gozoso, alegre, lleno de vida. Y es que aunque son cuatro sus líderes, en vivo y grabación son ocho integrantes los que le tupen a lo ya mencionado, así como a las percusiones (congas, balafón –marimba africana–), los metales, la guitarra eléctrica, con ataques sicodélicos setenteros que hacen estallar cabezas al ser actualizados a punta de electrónica cósmica. Harto melódicas, sus canciones contagian sabrosura de inicio a fin, recordando a diferentes parentelas: de Fela Kuti y Kraftwerk a LCD Soundsystem, pasando por Grace Jones, Giorgio Moroder y Afrika Bambaataa, sin sonar a ninguno de ellos, sino a sí mismos. Su multiculturalidad les hace sonar más allá de la moda, la época y las fronteras. Atemporales, los ISM ofrecen un finísimo plato de electrónica pop: hipnótico, delicioso.

The Killers. Macha & Bloque Depresivo. Cigala. Señor Kino. Boy Pablo. Ampersan + Chéjere

Viernes 29. 1. La fresez saltimbanqui de The Killers, dentro de la gira Imploding the Mirage, pospuesta desde 2020. Foro Sol, 20 horas. 2. La belleza poética y dulce del dueto tapatío Ampersan; de CDMX la fusión tradicional de Chéjere. Hilvana (México-Tenochtitlan 17, Buenavista). 21 horas, $250.

Domingo 1. 1. El chileno-noruego Boy Pablo y su indie-rock terso y soñador. Lunario, 20 horas, $600 (agotados, pero hay intercambio de fans, acá: https://bit.ly/3Ltw3UE). 2. Muy recomendable, el rock flotante de los sonorenses de Señor Kino (reseña Ruta Sonorahttps://bit.ly/3rYiHbl). Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma). 18 horas, $350 (Boletia: https://bit.ly/3OGu80W).

Martes 3. Implacable, el ritmazo de la cumbia melancólica de los chilenos Macha y el Bloque Depresivo. Hilvana (dirección citada), 20 horas, $350.

Jueves 5. 1. De Chicago, una de las bandas más emblemáticas de la era grunge/alternativa de los años 90: The Smashing Pumpkins, en la primera de cuatro fechas en México. Con un sonido fiero en los arreglos, aunque frágil y dulce en las composiciones, cortesía del temperamental Billy Corgan, prevalecen en el gusto y la memoria de una generación. Continúan la gira iniciada en 2020 tras el lanzamiento de su décimo disco Cyr. Metropolitan (Independencia 90, Centro). 21 horas, $2,256 a $3,336. 2. Príncipe del flamenco-fusión, el cantaor español/dominicano Diego El Cigala, presenta con su hermosa voz, duende y sentimiento, el disco Cigala canta a México (2020). Auditorio Nacional, 20 horas, $360 a $2,089.

Twitter: patipenaloza

Related Posts