Opinión

Travesía zapatista: avance y frenos racistas

Por: Magdalena Gómez

Ya se encuentra en Europa, en las costas de Galicia, Estado español, el Escuadrón 421. Tras 50 días de navegación, cruzaron el Atlántico desde Isla Mujeres, en el navío denominado La Montaña. El pasado 20 de junio, el subcomandante Galeano difundió el comunicado: «Llegamos», toda una hazaña. Y como él dijo: «Una montaña navegando a contrapelo de la historia». Con una recepción festiva y multitudinaria inicia la Travesía por la Vida, capítulo Europa. Harán una gira por más de 20 países.

El sentido de esta travesía está en la Declaración por la vida, difundida por el EZLN con numerosas firmas de personas y colectivos de muy diversos países. En ella, anunciaron que visitarán los cinco continentes, decisión coherente con el planteamiento anticapitalista de fondo que vienen tejiendo hace algunos años y refleja que los zapatistas son fieles al binomio inseparable de luchar para vivir y vivir para luchar. Acordes con el principio de reciprocidad muy presente en los pueblos originarios, señalaron: “Durante todos estos años, hemos recibido el abrazo hermano de personas de nuestro país y del mundo. Y pensamos que, si acá la vida resiste y, no sin dificultades, florece, es gracias a esas personas que desafiaron distancias, trámites, fronteras y diferencias culturales y de lengua. Gracias a ellas, ellos, elloas –pero sobre todo ellas– que retaron y derrotaron calendarios y geografías.

Y de todo esto pensamos en nuestro corazón colectivo, y llegó en nuestro pensamiento que ya es el tiempo, ya de que nosotros, nosotras, nosotroas, zapatistas, correspondamos al oído, la palabra y la presencia de esos mundos, los cercanos y los lejanos en geografía.

Hemos decidido que diversas delegaciones zapatistas saldremos a recorrer el mundo, caminaremos o navegaremos hasta suelos, mares y cielos remotos, buscando no la diferencia, no la superioridad, no la afrenta, mucho menos el perdón y la lástima. Iremos a encontrar lo que nos hace iguales… una delegación mexicana, conformada por el CNI-CIG, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y el EZLN”.

El Escuadrón 421 es la delegación marítima integrada por cuatro mujeres indígenas: Lupita (de 19 años, tzotzil), Carolina (de 26, también tzotzil, pero ahora habitante de una comunidad autónoma tzeltal), Ximena (de 25, cho’ol) y Yuli (de 37, tojolabal y hablante también de tzeltal), por Marijose (39, tojolabal, quien se identifica como otroa: ni femenino ni masculino) y por dos hombres, Bernal (57, tojolabal) y Darío (47, cho’ol).

La otra delegación será aerotransportada, y más numerosa, les alcanzará en Europa. Justamente están enfrentando obstáculos para obtener pasaporte. La Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional envió una carta el pasado 14 de junio, al Colectivo Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos, donde denuncia que los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores actúan con un racismo extremo ante indígenas zapatistas que llevan meses con el trámite de pasaporte. Los zapatistas han recordado que el titular de la cancillería acompañó a Manuel Camacho (†) en los diálogos de la catedral en 1994. La carta se difundió a medios y a redes; el propio colectivo publicó otra destacando el racismo estructural, que por cierto es histórico en el país, y diversos colectivos y personas están protestando, además, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al enterarse, ofreció que la dependencia involucrada resuelva esta situación y respete a la comisión zapatista… Para indignarse y exigir que se afronte el racismo de Estado, sugiero leer el texto «A ti te toca esperar», testimonio del desprecio racista contra los pueblos originarios (Raúl Romero, caminoalandar.org, 20/6/2021). Hay que destacar la insistencia del EZLN en apegarse a la legalidad, indican que no están pidiendo favores, han cumplido los requisitos para toda la población mexicana.y aclaran que «a nosotras, las comunidades zapatistas, no sólo no nos avergüenza decir que somos mexicanas, nos enorgullece. Porque ese orgullo no nos nace mirando hacia arriba y a sus historietas, sino mirando, escuchando y hablando con el México de abajo, sus vidas y sus muertes».

Otro factor importante, es el llamado pasaporte zapatista de trabajo, expedido por el EZLN para la delegación, donde incluye un punto que refleja cuidado estratégico y mensaje para las autoridades de los países que visitarán, así como a sectores de la sociedad en Europa que acaso sólo guardan la imagen del 1º de enero de 1994: «3. El o la titular de este documento tiene prohibida la portación y uso de armas de fuego de cualquier tipo, y no puede ni proponer, ni sugerir ni alentar cualquier actividad que implique, o derive en, el uso de armas de fuego en el lugar donde haga su trabajo».

La travesía puede significar un salto en la construcción de ese otro mundo tan necesario.

Related Posts