publicidad
Opinión

Funciones de vigilancia de Apple vulnerarán derechos de la niñez: ONG

Por: Redacción

La compañía Apple Inc anunció en días pasados que sus dispositivos tendrán funciones de vigilancia para rastrear imágenes inapropiadas de la niñez, mismas que servirán para detectar el abuso sexual infantil. Al menos noventa organizaciones a nivel mundial apelaron en contra de esta iniciativa debido a su carácter de extrema vigilancia en teléfonos, tabletas y computadoras.

En la carta emitida por los organismos pro derechos humanos aclararon que las herramientas de la compañía podrían afectar la privacidad y seguridad de los usuarios.

«Esta capacidad de espionaje estará integrada a los mecanismos de los dispositivos Apple. Cuando el algoritmo detecta una imagen sexualmente explícita, advierte al usuario que puede tratarse de material delicado. También notifica a una cuenta familiar cuando alguien de menos de 13 años manda o recibe un mensaje», menciona el documento.

La nueva tecnología artificial que se pretende implementar no es enteramente confiable debido a que censuran contenido relacionado con diversos temas, entre ellos educación sexual y activismo. Esto supone un atentado en contra de los menores de edad, quienes tienen derecho a acceder a este contenido.

Las organizaciones argumentan que la generalización de Apple sobre los hogares familiares «sanos» es sumamente peligrosa, porque esto puede violar los derechos a la privacidad de los menores dándoles completo control a los padres del contenido que consumen.

Un ejemplo de ello podrían ser las acciones que familias ultraconservadoras podrían implementar en contra de los derechos de la comunidad LGBT+, provocando que menores no tengan acceso a la información diversa y permeando el control de sus vidas.

En la carta se señaló: «Una vez que Apple fabrique dispositivos con la capacidad de detectar materiales ‘explícitos’, la compañía y sus competidores enfrentarán enorme presión -potencialmente órdenes judiciales- de gobiernos de todo el mundo para que se les entreguen fotos e imágenes que podrán incluir abusos a los derechos humanos, protestas políticas, contenido violento de corte extremista o incluso imágenes poco favorecedoras de políticos».

Finalmente, las organizaciones firmantes del documento, entre ellas Access Now, Proyecto Discurso Peligroso y Código Sur, y la Asociación de Comunicaciones Progresistas, concluyen que aunque las amenazas son hacia los menores de edad (porque la función es para ellos) la población en general se podría ver afectada.

Related Posts