Región

4 muertos y 7 detenidos en operativo CDMX-Edomex

Por: Josefina Quintero M. / La Jornada

Ciudad de México. Un enfrentamiento a balazos entre policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y delincuentes dejó tres efectivos muertos, uno lesionado, siete malhechores detenidos y uno más abatido, luego de que uniformados del estado de México lograran liberar a cuatro secuestrados en el municipio San Antonio la Isla, lo que desató una persecución que llegó hasta la capital.

El grupo delictivo que enfrentó a los policías fue relacionado con el cártel Jalisco nueva generación, informó el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, quien detalló que entre los aprehendidos está el cabecilla de la célula, conocido como El Lagarto, originario de Guadalajara y con antecedentes por delitos contra la salud.

“Ellos comentan que son de un grupo de Jalisco, traen insignias también de un grupo afín al cártel Jalisco”, precisó el funcionario en entrevista después de la captura que se hizo durante la madrugada de ayer en la que participaron más de 70 policías capitalinos.

Los hechos se registraron alrededor de las 3 de la mañana, cuando policías municipales de San Antonio la Isla y Tenango del Valle respondieron a una llamada de auxilio en la que se denunció la privación ilegal de cuatro personas en un domicilio de la colonia Cuauhtémoc.

Al llegar a la casa de seguridad, los efectivos fueron recibidos a balazos, “hubo un intercambio de disparos con ellos, agreden a dos policías municipales que lamentablemente pierden la vida en el estado de México, se vienen a la Ciudad de México y ya teníamos activado aquí una alerta”.

En la zona de Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón, se registró el primer intercambio de disparos y se detuvo a dos sujetos, pero el resto del grupo continuó con la fuga, entonces ya eran perseguidos por aire en un helicóptero del agrupamiento Cóndores. En la colonia Puerta Grande, en la zona de barrancas, ocurrió otro enfrentamiento y se logró detener a cuatro hombres y una mujer.

García Harfuch señaló que todos los hampones fueron capturados, “no se les fue uno solo”, y se aseguraron armas largas, cortas, chalecos antibalas, uniformes tácticos y dos camionetas.

Agregó que ya se investiga porqué los presuntos delincuentes buscaron refugiarse en la ciudad, “creemos que estas personas también tenían actividades ilícitas en la alcaldía Álvaro Obregón, en los límites con Cuajimalpa.

“Se fueron hacia ciertas casas de seguridad que también intervenimos, de hecho, el subsecretario de Operación Policial, el comandante Máximo, estuvo personalmente.”

Más información:

Related Posts