publicidad
Región

A Debanhi la asesinaron; no pararé hasta esclarecer esto

Por: Raúl Robledo, corresponsal La Jornada

  • Bienvenida toda ayuda que me den, dice su padre

Monterrey, NL., Fue un asesinato, a mi hija la mataron. Caiga quien caiga tope donde tope, no voy a parar para esclarecer esto (…) Ya no queremos más desaparecidos en Nuevo León, ya estamos hartos, afirmó ayer Mario Escobar, padre de Debanhi Susana, de 18 años, quien fue encontrada sin vida en el municipio de Escobedo el jueves pasado, después de 13 días de que se reportó su ausencia.

Estas declaraciones fueron hechas por Escobar al término de la misa de cuerpo presente que se realizó la mañana de ayer en la funeraria Capillas del Carmen, ubicada en la avenida Constitución de esta capital, donde fueron velados los restos de la joven desde la noche del viernes.

Afuera del inmueble Mario Escobar presentó a Omar Tamez, quien se identificó como delegado del Consejo Regional Noreste de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (organización no gubernamental), y aseguró que a petición de la familia solicitará a la fiscalía estatal un segundo peritaje sobre el caso de Debanhi porque, dijo, hay irregularidades en la investigación e indicios de abuso sexual.

Cuando se le preguntó si tenía un respaldo jurídico para hacer esa declaración, Tamez aseguró que sí, pero después apuntó que “es muy prematuro decirlo de boca.

Hicimos una solicitud a la fiscalía porque la familia no está conforme con los resultados, queremos más estudios, tenemos suficiente material para continuar un segundo peritaje por parte de personal especializado del Hospital Universitario, puntualizó.

Al respecto, el padre de Debanhi refirió: toda la ayuda que yo pueda tener para esclarecer el asesinato de mi hija es bienvenida, y aseveró que todo está en investigación. Añadió que él y su familia se apoyarán con todas las dependencias que se pueda.

Apoyará búsqueda de una madre de 26 años

Mario Escobar manifestó también que apoyará la búsqueda de Yolanda Martínez Cadena, de 26 años, madre de una niña de 3 años; la mujer desapareció hace 23 días en la colonia Constituyentes, tercer sector, en el municipio de San Nicolás de los Garza.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a cargo de Olga Susana Méndez Arellano, advirtió que organizaciones similares a la llamada Comisión Internacional de Derechos Humanos no tienen facultades para realizar investigaciones periciales.

En un comunicado, el organismo alertó que en el contexto de las desapariciones de mujeres en Nuevo León, la CEDH informa que no tiene relación alguna con la asociación civil llamada Comisión Internacional de Derechos Humanos México, ni con el señor Omar Tamez, quien asegura ser comisionado federal, por lo que se deslinda de toda acción realizada por esta organización.

Agregó: La comisión aclara también que asociaciones como ésta carecen de facultades de investigación, por lo que alerta a la población en general de cobros indebidos por los servicios presuntamente prestados, y critica que se lucre con el sufrimiento ajeno en situaciones tan delicadas como la desaparición de personas.

Más información:

Related Posts