Región

Colectivo habilita sitio en Internet con fotos de objetos de personas desaparecidas

  • Acceder a prendas halladas en fosas no es sencillo, asegura ONG de Nuevo León

Ciudad de México.- El hallazgo de una camisa, un zapato o la hebilla de un cinturón puede ser el faro que ilumine el camino de familiares de personas desaparecidas para saber qué pasó con sus seres queridos. Sin embargo, acceder a las prendas y objetos encontrados en fosas o en las búsquedas que hacen autoridades o grupos civiles no es tan sencillo.

Ante esto, el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) habilitó la plataforma Huellas de Vida para difundir fotografías de objetos encontrados en sitios de inhumación clandestina en esa entidad.

Además, en ese medio también se publica información relacionada con personas desaparecidas o localizadas sin identificar.

Para las autoridades, muchas de las cosas que se recuperan en los trabajos de búsqueda no significan nada y si no hay indicio inmediato que les diga algo, lo almacenan. Sin embargo, para las familias estos hallazgos pueden significar mucho y ser la diferencia, afirmó Angélica Orozco, integrante de la fundación.

Indicó que para acceder a dicha información, en Nuevo León, por ejemplo, se requiere acudir al Servicio Médico Forense y revisar un montón de fotografías en una computadora de manera particular. Por eso, destacó, hacer transparentes todos los hallazgos podría dar a las familias un poco de tranquilidad. Sería una forma de aminorar la angustia que descarten que en tal sitio se encontró algún objeto de su ser querido.

En entrevista, subrayó que el colectivo busca que más personas puedan obtener indicios sobre qué pasó con sus desaparecidos. En nuestras búsquedas de campo hemos tenido casos de familiares de víctimas que forman parte de Fundenl que reconocen objetos; uno fue el de una madre que reconoció un cinturón porque tenía características particulares que sólo ella podía conocer. Esto es lo queremos trasladar a más gente, enfatizó Orozco.

La plataforma Huellas de Vida contiene información recabada por la fundación y su objetivo es que los datos puedan ser consultados y analizados de manera pública, así como identificar patrones o coincidencias que ayuden en la búsqueda de personas desaparecidas. Aunque la página aún está en construcción, ya cuenta con registros, y en caso de que alguien reconozca una prenda u objeto, el colectivo puede orientar a la familia a seguir el proceso para confirmar o descartar que sea de la persona que busca.

Orozco señaló que impulsan este primer proyecto con apoyo del Centro Público de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial y la organización internacional American Jewish World Service. Refirió que iniciativas de este tipo ya se han aplicado en Veracruz, donde las autoridades publicaron un catálogo de prendas localizadas en fosas en 2018.

 

Related Posts