publicidad
Región

Acuerdan México y Brasil trabajar contra la migración irregular

Por: Eduardo Murillo y Gustavo Castillo / La Jornada

Ciudad de México. México y Brasil acordaron trabajar en conjunto para enfrentar la migración irregular y el tráfico de personas, así como en la reactivación económica pospandemia.

Representantes de alto nivel de ambos países expresaron el interés de sus administraciones en fortalecer e intensificar la relación bilateral tanto a escala política como en el plano económico comercial y de cooperación.

Ayer se realizó vía virtual la reunión de la Subcomisión de Asuntos Políticos de la Comisión Binacional México-Brasil, donde se analizaron temas de interés para ambas delegaciones, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Un punto relevante que trataron los representantes de los gobiernos mexicano y brasileño durante la sesión fue dar continuidad a la colaboración en materia migratoria, de defensa y seguridad entre las dos naciones, orientada a la capacitación de personal e intercambio de buenas prácticas, así como a reforzar acciones para el trabajo conjunto que permita combatir el tráfico de migrantes y personas.

En noviembre pasado, las autoridades mexicanas impusieron visas a los ciudadanos brasileños que deseen viajar a México, al igual que a ecuatorianos y venezolanos. Esto en un nuevo intento por frenar la migración irregular a Estados Unidos. Datos oficiales indican que en 2021 la brasileña fue la tercera nacionalidad de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria mexicana.

El diálogo entre las dos delegaciones fue encabezado por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, y el secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales en las Américas, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, embajador Pedro Miguel da Costa.

La cancillería mexicana detalló que los funcionarios intercambiaron perspectivas sobre la situación regional y multilateral. “México destacó que este año ostentará la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico y manifestó su disposición para avanzar en los asuntos acordados entre este bloque y el Mercosur, con miras a la reactivación y recuperación económica pospandemia.”

También hablaron sobre la próxima firma del Tratado de Extradición entre México y Brasil, con el que se renovará el suscrito en 1933, y sobre la coincidencia de México y Brasil como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad durante 2022.

La SRE indicó que con la reunión de ayer se dio cumplimiento a los uno de los compromisos alcanzados por los cancilleres de ambos países, Marcelo Ebrard Casaubón (México) y Carlos Alberto Franco França (Brasil), durante el encuentro que sostuvieron en el
marco de la Cumbre de Líderes del G20, celebrada en Roma, Italia, en octubre de 2021.

Más información:

Related Posts