publicidad
Región

Acusan a policía de Tijuana de violar amparo en favor de migrantes

Por: Octavio Fabela Ballinas / Esquina 32

}Tijuana, 1 de marzo. La directora general de la asociación Alma Migrante, Graciela Zamudio Campos, aseguró que el gobierno de la ciudad violó la sentencia del amparo en el que se le ordena a la corporación, abstenerse de participar y apoyar al Instituto Nacional de Migración en labores para la detención de personas en contexto de movilidad.

En entrevista, la directora expuso que desde agosto del 2021 un juez federal otorgó el amparo en la causa 1597-2018 para que la policía municipal de Tijuana evite realizar acciones de migración.

Detalló que en el operativo del martes en el hotel Jacuzzis de La Mesa los municipales determinaron sin ninguna facultad que las personas cuentan o no con documentación migratoria, además de colaborar con el Instituto Nacional de Migración en labores migratorias.

La activista destacó que además de participar en funciones migratorias, también incurrieron en la difusión de imágenes de los extranjeros; en el canal oficial de la Policía Municipal se exhibió a los trece ciudadanos de la República de Mauritania con la leyenda “Arrestado”.

También puede interesarte: Detiene policía municipal a 13 indocumentados, de la república islámica de Mauritania

Por su parte el director municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero, refirió que es común que personas desplazadas de todo el mundo lleguen a esta frontera porque desde hace siete años Tijuana es la ruta más segura para alcanzar a los Estados Unidos.

Sostuvo que “las guerras, el hambre, regímenes autoritarios y cambio climático ha obligado a más de 280 millones de personas a desplazarse hacia otros países que los acojan para lograr mejores oportunidades de vida”.

En este sentido, la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez anunció que sancionará a quien difundió las imágenes de las personas en contexto de movilidad, exhibiéndolas como detenidas sin que se les acuse de algún delito.

“Si en este caso se afectaron sus derechos humanos entonces vamos a velar por que le caiga todo el peso de la ley a quien los trató de esta manera”, sostuvo.

Related Posts