Región

Agentes del INM retornan hacia el sur a migrantes pese a permisos

Por: Jessica Xantomila

Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que a pesar de que a varios extranjeros en tránsito se les ha estado entregando una autorización temporal para permanecer en el país, conocida como Forma Migrante Múltiple (FMM), algunos de ellos han sido detenidos bajo el argumento de que este documento “no es válido o sólo lo es en los estados donde les fue tramitado”, por lo que son retornados a Tabasco y Chiapas.

“Hemos documentado la entrega por parte del INM de las FMM de siete y hasta 30 días, vigencia que es definida de manera discrecional en un campamento instalado en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca. Asimismo, que oficiales del instituto en otros estados de la República, particularmente desde el centro y el norte del país, detienen a las personas con dichas formas y las retornan a Tapachula, Villahermosa y otras ciudades en el sur”, sostuvo el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano.

También puede interesarte: Acusan al INM de tratos diferenciados por nacionalidades y racismo.

Margarita Núñez, coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México –parte del citado colectivo–, señaló que “no hay razón” para detener y regresar a los migrantes que tienen dicho documento vigente, “pero podemos inferir que es porque (las autoridades) no quieren que lleguen a la frontera con Estados Unidos, porque hay presión de ese país para que no lleguen a su territorio”.

Explicó que las FMM son tramitadas debido a lo tardado de los procesos para solicitar visa humanitaria o refugio. “Las personas no tienen condiciones económicas ni de seguridad para permanecer tanto tiempo, y se ha corrido la voz en ciudades de Tapachula de que si llegan a las instalaciones ubicadas en Tapanatepec les van a dar ese permiso con el que tienen movilidad durante siete o 15 días”.

Si bien, dijo, esto es una forma de darles cierta documentación oficial de manera rápida, “carecen del acceso a derechos mínimos, el documento no tiene mayor sustento, no es una visa, y si la persona tiene un accidente y acude a un servicio de salud en el hospital ni van a saber qué es ese papelito”.

El Colectivo de Observación y Monitoreo, del que también forman parte Voces Mesoamericanas y el Servicio Jesuita Migrante, entre otras, indicó que los detenidos y retornados pese a tener su forma migratoria proceden en su mayoría de Venezuela y Nicaragua.

Related Posts