Región

Alerta mundial por incremento del potencial sicoactivo de la mariguana

Por: Carolina Gómez Mena

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) alertó ante la creciente tendencia a legalizar el consumo de cannabis en diversos países cuando “la potencia de la sustancia sicoactiva de la mariguana es cada vez mayor. Hace una década, el rango era de 3 a 5 por ciento, y ahora (se produce y) la encontramos hasta con 20 por ciento de THC (tetrahidrocannabinol)”, indicó César Arce Rivas, integrante de la JIFE.

En su nuevo informe, la JIFE advierte que la legalización no ha servido para disuadir a la juventud de su consumo, que los mercados ilícitos persisten y en algunos casos prosperan, se comercializan productos de manera atractiva para los jóvenes y existe una reducción de la percepción de los daños asociados a su empleo.

En entrevista, Arce Rivas insistió en que “el contenido de la sustancia psicoactiva ha aumentado si la comparamos a lo que era hace una década. Hasta el momento la potencia de la mariguana en el mercado ilícito ha crecido 10 veces”.

Sumado a lo anterior, el también presidente del Comité de Estimación de la JIFE dijo que han proliferado nuevas presentaciones “como el aceite de cannabis, so pretexto de que es medicinal”.

Para el experto no en cualquier lugar se puede avalar su consumo. “Cuando no se tiene un control estatal y se legaliza sin tener cuidados se corre el riesgo de que comiencen a morir personas a causa de la mariguana, cosa que casi nunca pasó”, pero eso ahora es diferente “se están produciendo variedades de cannabis con altísimo poder de THC”.

Hace pocos años eran escasos los países que buscaban legalizarla. Ahora ha crecido la tendencia en todos los continentes.

De acuerdo con la JIFE, el principal objetivo de los gobiernos al legalizarla era reducir las actividades delictivas y mejorar la salud y la seguridad públicas, pero “este objetivo no se ha alcanzado”. Además, “la oferta ilegal de sigue siendo elevada en todas las jurisdicciones que han legalizado esta sustancia, con niveles que alcanzan 40 por ciento en Canadá, casi 50 en Uruguay e incluso 75 en California”.

Asimismo, en los lugares donde se ha legalizado su consumo “los problemas de salud relacionados con la sustancia han aumentado. Entre 2000 y 2018 el número de hospitalizaciones relacionadas con la dependencia y la abstinencia de cannabis a nivel mundial se multiplicó por ocho y la cantidad de hospitalizaciones por trastornos sicóticos relacionados con su uso se han cuadruplicado”.

En medio de esto, “la creciente industria ejerce presión en favor de la legalización”. En Estados Unidos la venta legal de productos derivados del cannabis es uno de los sectores de más rápido desarrollo. En 2021 generó 25 mil millones de dólares, un aumento de 43 por ciento respecto a 2020.

Related Posts