Región

Armeros de EU saben que venden a criminales

Por: Jessica Xantomila / La Jornada

El ingreso de armas de fuego estadunidenses a México se debe a decisiones deliberadas de los fabricantes y traficantes, quienes saben perfectamente que son usadas por cárteles criminales, coincidieron expertos.

Señalaron que 70 por ciento de los más de 30 mil homicidios del año pasado en territorio mexicano se cometieron con armas, y se estima que 70 por ciento o más de estos instrumentos en México vienen de Estados Unidos. Es muy probable que haya más homicidios con armas de esa nación en México que en todo ese país, expuso John Lindsay-Poland.

Laëtitia Sédou, investigadora de Bélgica, resaltó que a México también llegan armas de Europa y, según datos de 2006 a 2018, más de 200 mil fueron exportadas por países de ese continente. Los dos principales son Italia, con la empresa Beretta, y Austria, con Glock.

En un foro en la materia, explicó que Italia sigue siendo el primer exportador de armas a México, sobre todo ligeras y de fuego, y según datos que hemos visto, son las más difundidas después de las armas de Estados Unidos.

Agregó que han sido utilizadas por las policías en múltiples y graves violaciones a derechos humanos, entre ellas, en el caso de las desapariciones forzadas de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pues en aquel tiempo la policía de Iguala tenía 73 fusiles de asalto de marca Beretta. También, aseveró, se sabe que llegan al mercado ilegal.

Sédou indicó que Bélgica produce amplia gama de equipo militar y sobre todo exportan a México armas de fuego y municiones. Se estima, según datos del gobierno belga, que entre 2008 y 2019 se han conseguido exportaciones por un valor de 102 millones de euros (2 mil millones de pesos), y son armas principalmente de la Fábrica Nacional Herstal. Puntualizó que un arma popular es la Five-seveN, que puede perforar chalecos antibalas desde una distancia de 200 metros. Es muy usada también en los cárteles y la consideran matapolicías.

Jonathan Lowv, presidente de la Acción Global sobre Violencia con Armas de Fuego de Estados Unidos, enfatizó que sin ningún tipo de responsabilidad los fabricantes venden sólo para ganar dinero. Ellos deciden producir esto para tener ganancias, obtener el dinero de los cárteles. Muchas veces saben a quiénes les venden.

Lorena Reza Garduño, de la organización Regresando a Casa Morelos, quien tiene un hermano desaparecido desde 2007 y otro fue torturado y asesinado en 2021, expresó que las armas de Estados Unidos nos causan daño, nos acaban, nos destrozan a todas las familias y ya no queremos seguir viviendo así.

Más información:

Related Posts