publicidad
Región

Arrestan a presunto asesino de Esmeralda, madre buscadora en Puebla

Por: Patricia Méndez y Juan Carlos G. Partida

Puebla, Pue., Un sujeto involucrado en el asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo, quien buscaba a su hija Betzabé, fue detenido ayer durante un operativo en la colonia Villa Frontera, durante el cual habrían escapado otros dos probables responsables, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

El aprehendido fue identificado como Jesús Guillermo RM, quien durante el operativo se encontraba en un domicilio de la calle 9 Norte entre Eje Norte y 9 B Norte, de la referida unidad habitacional, localizada al norte de la ciudad poblana.

Esmeralda fue acribillada la madrugada del martes pasado cuando esperaba el transporte de personal en el lugar donde trabajaba, en la colonia Villa Frontera.

Desde enero de 2021, Esmeralda buscaba a su hija Betzabé, quien desapareció junto con una amiga de nombre Fabiola, cuando ambas se dirigían a bordo de una motoneta hacia la zona de la central de abasto.

Escapan dos sospechosos

Del operativo realizado la madrugada de ayer por agentes de la FGE lograron escapar dos presuntos narcomenudistas identificados como Alfredo D, alias El Tufo, y Marco Antonio A. El Moxo, supuestos líderes de un grupo criminal.

El homicidio de Esmeralda fue cometido después de referir ella que narcomenudistas habían desaparecido a su hija, señalamientos por los que incluso recibió amenazas. Por el crimen, las embajadas de la Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron el asesinato de la activista.

La muerte de Gallardo, del colectivo La Voz de los Desaparecidos, ratifica “el muy preocupante grado de violencia e intimidación que enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos en México y constituye una amenaza contra los derechos humanos”, señalaron las delegaciones diplomáticas europeas.

También te puede interesar: Matan a tiros a madre que buscaba a su hija en Puebla.

En un documento, colegas y amigos de la víctima expresaron sus condolencias y profunda solidaridad con la familia y llamaron a las autoridades competentes, federales y estatales a impulsar una investigación pronta y exhaustiva que atienda todas las líneas de investigación, incluida la de la posible vinculación de este ataque con la actividad de búsqueda de Gallardo.

Manifestaron su preocupación “por el elevado número de personas desaparecidas en México y porque Esmeralda Gallardo es la segunda madre buscadora asesinada en 2022, luego del homicidio de Rosario Rodríguez Barraza”, cometido en agosto en Sinaloa.

Sonora: activista denuncia amenazas de muerte

En tanto, la lideresa del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, dijo que canceló su viaje a Jalisco porque recibió amenazas de muerte y el Mecanismo de Protección le recomendó no acudir.

El grupo pretendía regresar a esa entidad para continuar con las búsquedas en fosas clandestinas. Durante sus anteriores rastreos lograron encontrar decenas de cuerpos, sobre todo en el municipio de Tlajomulco, donde hallaron por lo menos 20 bolsas con restos humanos. Sin embargo, el gobierno de Jalisco desestimó los hallazgos al señalar que no avisaron a las autoridades para que les dieran acompañamiento y así cumplir con los protocolos legales.

Días atrás, Cecilia Flores anunció que estaría este fin de semana en Tlaquepaque, de donde recibieron múltiples informes anónimos sobre la existencia de entierros ilegales.

Las amenazas, explicó en una videoentrevista, vienen de meses atrás en los que le “recomiendan” no continuar con las búsquedas. “Estos amagos han sido fuertes, me piden dejar de ir a esta búsqueda (en Tlaquepaque), que cancele las que estaban programadas para este mes a fin de que las autoridades hagan su trabajo”, puntualizó.

Related Posts