Región

Arriban a Ciudad Juárez desde CDMX 39 migrantes

Por: Rubén Villalpando, corresponsal de La Jornada

Ciudad Juárez, 24 de diciembre.- Un grupo de 39 migrantes de diversas nacionalidades, incluyendo seis niños, llegaron a Ciudad Juárez anoche a bordo de un camión de pasajeros rentado por el gobierno federal.

Los migrantes viajaron a esta frontera desde la Ciudad de México y son parte de una caravana que busca cruzar a El Paso, Texas, para solicitar el asilo político en Estados Unidos con el argumento de ser perseguidos en su país de origen y que peligra su vida.

El camión rentado por el Instituto Nacional de Migración (INM) tardó más de 28 horas en llegar a la ciudad y se espera que llegue en las próximas horas otra cantidad similar de migrantes.

Ellos formaban parte de una caravana de cientos de migrantes que partió desde el municipio de Tapachula, Chiapas, hace aproximadamente cinco semanas.

Este grupo y otros que lograron llegar hasta la capital del país se trasladaron a la CDMX desde donde negociaron con el gobierno mexicano su traslado a diferentes estados del norte de la República, en donde buscan continuar con sus trámites migratorios para ingresar a Estados Unidos y solicitar asilo político.

Información proporcionada por personal del Instituto Nacional de Migración asegura que este grupo que llegó anoche a Ciudad Juárez está compuesto por hondureños, haitianos y salvadoreños y que seis son menores de edad.

Arribaron a la ciudad en el camión con el número económico 5257 de la línea ETN, y fueron trasladados hasta los patios del puesto fronterizo Lerdo, a un costado del puente Paso del Norte, para que personal local verificara la identidad de los migrantes y una revisión por parte de funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Esta mañana serán trasladados a las oficinas del puente Córdoba Américas para que soliciten las visas humanitarias de México que les permitirá estar legalmente en el país por todo un año e incluso conseguir trabajo en esta ciudad en lo que se resuelve su solicitud de asilo en Estados Unidos.

Posterior a la solicitud de la visa humanitaria en el puente Córdoba Américas, los migrantes serán traslados a uno de los albergues que fueron habilitados con anterioridad para recibirlos, entre otros, el Kikis’ Romero que está ubicado en la zona de la colonia Aztecas.

Información relacionada

Related Posts