publicidad
Región

BC podría vivir crisis de agua igual o peor que Nuevo León: experta

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 27 de julio.- Baja California podría reproducir, incluso presentar una crisis más grave de sequía (o falta de agua) que la que se vive en Nuevo León, si aquí no se toman medidas integrales en los distintos grupos y actores sociales.

El Monitor de Sequía en México plantea que en los estados fronterizos se concentran las crisis del agua a diferentes niveles. Nuevo León reciente el desabasto de sus presas La Boca y Cerro Prieto, mientras que Baja California se ve afectada por la reducción de envíos del Río Colorado por parte de Estados Unidos en 2022, los volúmenes correspondientes a 2023 quedarán decididos en agosto.

También te puede interesar: Ante la sequía, analizan retomar proyecto de planta desaladora en Rosarito

“Va a pasar lo mismo y va a pasar antes de lo esperado, te das cuenta por la falta de cultura de cuidado de agua, es triste ver que la población no cae en cuenta que se nos está acabando este recurso, vienen los recortes y quieren seguir consumiendo la misma cantidad”, mencionó la doctora Marisela Martínez, docente e investigadora de la Ingeniería en Energías Renovables en CETYS, Campus Tijuana.

Marisela Martínez recordó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) determinó en 2021 la reducción de envíos de agua a México por los bajos niveles en sus reservas. En su comunicado sostuvo que en julio la presa del Gran Cañón y Hoover ubicaron el 27.39 por ciento de su capacidad, mínimo histórico registrado. 

“El tema de la falta de agua no es nuevo, desde hace años la distribución de este se sigue complicando para todos sus municipios, si bien se llevan a cabo acciones como tandeos (suspensiones del servicio del líquido de manera periódica), esto no ha frenado el alto consumo, para las cuales urgen acciones integrales que cada vez son inaplazables para un uso racional, tanto la población, familias, empresas y gobiernos”.

La investigadora invitó a la población a utilizar el agua de forma moderada, ya que puede ser utilizada para limpieza de jardínes y riego en la agricultura. “Sabemos que se están desarrollando materiales que nos ayuden a eliminar contaminantes por ejemplo en el Río Tijuana, sí hay trabajo de algunos grupos, pero nos compete a toda la sociedad”.

Es recomendable que se atiendan las fugas de agua a la brevedad, residuales y de uso cotidiano. 

La Dra. Martínez compartió consejos para el uso del agua:

  • Uso de jabones biodegradables o amigables con el ambiente.
  • Es recomendable usar una bandeja para lavar y otra para enjuagar y el uso de jabones sin cloro o blanqueadores, esto permite el reúso del agua.
  • Almacenar agua que no usas. 
  • Recomendación clásica y necesaria. Es mejor almacenar el agua previa y guardarla para evitar escasez por algún corte inesperado.

Información relacionada:

Related Posts