publicidad
Región

Bloquean por 7 horas aduana comercial entre México y EU

Por: Mireya Cuéllar y Juan Pablo Guerra

Tijuana, 25 de julio.- La garita de Otay, por donde  todos los días cruzan alrededor de 4 mil camiones cargados con productos mexicanos de exportación a Estados Unidos, fue cerrada durante 7 horas por colonos de La Morita, Terrazas Del Valle y Lomas Del Valle  -enclavadas en una de las zonas más populares de Tijuana- en demanda de la regularización de sus predios.

El grupo de más de 60 personas armó un campamento en los carriles de acceso a Estados Unidos para exigir una reunión con el presidente la República, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Marina del Pilar Ávila, porque muchos de ellos tienen hasta 30 años viviendo en lo que fue el ejido Maclovio Rojas y no han conseguido que les regularicen la tenencia de su tierra.

Familias de distintas colonias de la Zona Este bloquearon la garita comercial de cruce a Estados Unidos. Foto: Juan Pablo Guerra

Los manifestantes recordaron que en 1993 el gobierno panista les vendió los lotes y en 2019 el ex gobernador Jaime Bonilla les prometió regularizarlos, sin que se haya hecho realidad, por lo que bloquearon el acceso con algunos vehículos y sillas que colocaron a la mitad de la vialidad, impidiendo el cruce de los camiones y provocando una larga fila en la garita que normalmente inicia sus operaciones a las 7 de la mañana.

Los colonos han intentado durante varios años qué sus terrenos -donde construyeron casas de las que no tienen escrituras- sean regularizados. Cada campaña política llegan hasta ahí candidatos que les ofrecen poner fin a la inseguridad jurídica de decenas de familias que no consiguen un título de propiedad.

Son los residentes de lo que fue el ejido Maclovio Rojas, que incluye a la colonia 3 de Octubre, ocupada por cientos de familiares que llevan décadas temiendo que su patrimonio les sea arrebatado, pues cuando compraron sus terrenos en la década de los noventa, no recibieron sus títulos de propiedad y a través de los años han sido víctimas de hostigamiento por parte de supuestos dueños del ejido quiénes los amenazan con un desalojo.

Cientos de camiones que esperaban para cruzar a EU se quedaron varados. Foto Omar Martínez

El Presidente prometió en marzo la regularización de los predios

El 15 de marzo pasado el Presidente de la República dijo sobre el tema en una mañanera: “hay que investigar cómo está la situación legal y nosotros ayudamos a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, que tiene que ver con la regularización dela tenencia de la tierra. Le vamos a pedir a Román Meyer (secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano) que se ponga en comunicación contigo a través de Leti, que le expliques y que vaya con el procurador agrario allá, a Tijuana”

Sin embargo los colonos expresan que a meses de esa promesa no han encontrado una respuesta certera a su problemática ni recibido más información de los gobiernos estatal o federal sobre cómo y cuándo podrían tener certeza legal sobre las viviendas que habitan desde hace casi 30 años.

Bloquean a aduana de entrada de EU a México

Poco después de las dos de la tarde el contingente de colonos se dividió y un grupo se apostó frente a la garita de Tijuana, en la zona donde entran los camiones que cruzan de Estados Unidos a México, con insumos para la industria maquiladora de exportación. 

Foto: Juan Pablo Guerra

Entonces se movilizaron las distintas autoridades para evitar que se detuviera la cadena de suministros. A las seis de la tarde, hora del Pacífico, los colonos fueron atendidos por las autoridades. 

Los colonos demandan que el gobierno expropie los terrenos donde viven para que se puedan regularizar, porque ellos, explicaron, no son paracaidistas, compraron sus predios. 

La entrada comercial de Estados Unidos a México cerrada por los manifestantes. Foto: Juan Pablo Guerra

Desalojan a vecinos con 30 años habitando el ex ejido

Uno de los manifestantes y afectados es Hilario Valdez, quien tiene 30 años viviendo en la calle Santa María de la colonia Terrazas Del Valle; fue notificado de un desalojo por el Ejido Rojo Gómez, supuesto propietario; señaló que están cansados de no tener una solución a su problema de tenencia de su vivienda, por ello la desesperación de cerrar la Garita Comercial de Mesa de Otay, para que la afectación llegue a las autoridades federales.

“El gobierno del Estado me reubicó de una zona de alto riesgo, me dejó en Terrazas del Valle, yo ayude a meter la luz, pavimentación y para la contratación del agua en mi colonia, jamás se me tomó parecer, me dicen que no soy el dueño, tengo 30 años viviendo ahí, yo fui de los primeros”.

Transportistas exigen actuar de gobierno para no permitir bloqueos

Los representantes de los transportistas y las maquiladoras, exigieron que el gobierno no permita que un grupo de 60 personas bloqueó los accesos e impacte la cadena de suministros, porque en las primeras horas ninguna autoridad quiso intervenir para impedir la manifestación, provocando largas filas de camioneros que necesitaban cruzar a Estados Unidos.

Bloque al acceso alterno. Foto: Omar Martínez

“Ya perdí el día de trabajo, ni modo hay que aguantar. Realizo de dos a tres viajes y ahora no sé cuántos haga, ni modo hay que aguantar, tengo un poquito la licencia es la primera vez que me tocó el cierre de la garita como estaban de aquel lado (boulevard Bellas Artes) pero se vinieron para acá”, señaló Israel Sánchez, chofer un camión de carga.

La situación se puso tensa entre manifestantes y chóferes de carga, cuando en un intento de un intento de continuar con el cruce internacional de carga, autoridades abrieron otra entrada, los colonos impidieron la circulación del desvío de tráileres poniendo su cuerpo y vehículos y gritando consignas: “el pueblo unido jamás será vencido”. (Con información de Ana Lilia Ramírez)

Foto: Omar Martínez

Related Posts