Región

Buscamos un nuevo sistema para resolver crisis migratoria, dice Ken Salazar

Por: Cristian Torres

Mexicali, 3 de febrero.- Nosotros no tenemos ningún interés en hacer política con los migrantes, sino conformar un sistema que funcione para resolver la crisis humanitaria por la migración, advirtió en Mexicali el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El embajador señaló que se tiene la intención de crear un nuevo sistema de migración “para ver en qué manera está realidad se puede ordenar”, dijo el embajador”, por lo que pidió al Congreso, el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos que realicen acciones sobre la reforma propuesta por el presidente Joe Biden.

Crisis humanitaria

Durante un recorrido realizado por el diplomático por el puerto fronterizo de Mexicali-Calexico, en compañía de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, consideró que existe una crisis humanitaria por factores diversos, entre ellos por gobiernos que no han funcionado muy bien, como Nicaragua o Venezuela, por la pobreza, las guerras en Europa y el cambio climático.

Salazar dijo que ha funcionado bien el programa migratorio instrumentado por Estados Unidos y se han obtenido buenos resultados al reducirse el 50 por ciento de los migrantes que llegan a esta frontera procedentes de Ucrania, Venezuela, Cuba y Haití.

Indicó que para reducir la migración es necesario el desarrollo de esos países, principalmente en América Central.

Explicó que se está trabajando en un sistema de migración, pero no sólo entre México y Estados Unidos, sino también con otros países.

“Desde la reunión de las Américas, ahí se dijo que íbamos a trabajar como una región”, expuso.

Para el embajador de Estados Unidos el proyecto tiene una gran dificultad pero afirmó que es parte de la relación con la frontera mexicana.

Con información de Antonio Heras / La Jornada

Información relacionada

Related Posts