Región

Buscan mejorar cruce de tractocamiones a EU con tecnología TAG

Por: Juan Pablo Guerra C

Tijuana, 29 de julio de 2022.- La misma tecnología que automovilistas emplean para pagar digitalmente las casetas de cobro empezará a ser utilizada en la frontera entre México y Estados Unidos por los 7 mil 500 tractocamiones que exportan e importan productos en Tijuana, confirmó hoy la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana-Tecate.

De acuerdo con Adolfo Ayala, presidente de esta organización, el parque vehicular de tractocamiones que circulan de la región metropolitana de Tijuana y Ensenada hacia los Estados Unidos supera los 11 mil 500 camiones, que distribuyen productos alimenticios y electrónicos principalmente. 

«Empezamos está semana con el programa de los Tags, es básicamente una calcomanía con la cual ya no debes llevar los papeles que se necesitan actualmente con la información de lo que cruza y del chófer, lo que hace los cruces más rápidos. Aunque sea por 30 segundos, pero esos 30 segundos por cada camión todos los días significa que podrían pasar otros 50 camiones por día«, comentó el presidente de los aduaneros en la conferencia de prensa.

Cada Tag será entregado a un camión en específico y como medida de seguridad, las calcomanías no pueden ser retiradas del parabrisas una vez instaladas a menos de que se rompan y la antena que contienen quedé inservible.

El programa está siendo implementado en todo el país desde esta semana, por lo que los aduaneros consideran que mínimo en un periodo de dos meses o a finales de año máximo todos los camiones que circulan por las garitas de Tijuana tengan activados sus tags. 

«Esta semana hemos entregado 500 tags que ya están siendo usadas y estamos a la espera de que cuando los otros vean que con este sistema sí se cruza más rápido, adopten todos la medida», finalizó el líder de los aduaneros.

Información Relacionada

Related Posts