publicidad
Región

Cambios en la aplicación CBP One: Hasta mil citas diarias, más horas y prioridad a casos antiguos

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 6 de mayo.- La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció este viernes cambios significativos en la aplicación CBP One -lanzada el 28 de octubre de 2022- , los cuales brindarán a los solicitantes de asilo más horas disponibles, así como una mayor concesión de citas diarias.

El anuncio de los cambios se realizó de cara al 11 de mayo, cuando finaliza la implementación del Título 42, lo que se espera que genere un aumento en el flujo de migrantes en las fronteras. 

También te puede interesar: EU se prepara para enfrentar intentos de cruce masivo

«Estos cambios brindarán a los no ciudadanos con conectividad limitada la misma oportunidad de programar citas para presentarse a la inspección en los puertos de entrada de la frontera suroeste que aquellos con mejores conexiones a internet», se lee en un comunicado de la oficina de asuntos migratorios. 

Los cambios en la aplicación entrarán en vigor el 12 de mayo, tan solo un día después de la eliminación del Título 42, normativa impuesta por la administración de Donald Trump a raíz de la pandemia por coronavirus. 

Cambios 

Ahora los solicitantes de asilo podrán realizar sus citas en cualquier momento durante un período completo de 23 horas cada día y, si se les asigna una cita, tendrán otro período de 23 horas para confirmarla. 

Además, CBP agregará mil citas adicionales por día,  y evaluará continuamente la expansión del número de citas disponibles según lo permitan las operaciones y la eficiencia.

Se asignará un porcentaje de las citas diarias disponibles a los primeros perfiles de CBP One registrados, por lo que se dará prioridad a los no ciudadanos que han tratado de obtener citas durante más tiempo.

También te puede interesar: Pese a fin del Título 42 y por causas humanitarias, aún se recibirá a migrantes en México

Los solicitantes de asilo aún deben estar ubicados físicamente dentro del centro o norte de México para programar una cita a través de CBP One.

Se ofrecen citas en ocho puertos de entrada: Brownsville, Paso Del Norte en El Paso, Eagle Pass, Hidalgo y Laredo en Texas; Calexico y San Ysidro en California; y Nogales en Arizona.

Related Posts