publicidad
Región

‘Checkpoint’ en garita de SY permitió abrir hasta 33 casetas de CBP: SSPCM

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 2 de diciembre.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Sánchez González, aseguró que el plan piloto del punto de revisión en la garita de San Ysidro ha agilizado los cruces fronterizos, y aseguró que permitió que se abrieran hasta 33 casetas de revisión del lado americano.

“En estos momentos el flujo es continuo y sobre todo que tenemos en promedio 33 garitas abiertas, cuando hace unos meses eran 24 o 25, entonces aun cuando la fila es larga el flujo vehicular es constante”.

Sánchez González refirió que los primeros días de la implementación del plan piloto -arrancó el pasado 15 de noviembre- fueron complejos y de tráfico, toda vez que existía confusión entre los automovilistas, quienes se debían detener -aleatoriamente- en el punto de revisión.

También te puede interesar: Células delictivas se disputan el control de la garita de San Ysidro

“También las autoridades de Estados Unidos nos han advertido que el circuito funciona para los fines que está establecido, sin embargo, como lo comentamos y lo comentó la alcaldesa ese día que estuvimos ahí, es un programa piloto que se está evaluando y que vemos que está funcionando. Ciertamente como todos los planes pilotos se pueden mejorar y precisamente por eso tuvimos esta reunión y nosotros estamos muy atentos. Periódicamente recibimos el reporte de cómo fue el funcionamiento de las últimas 24 horas. Tengo la oportunidad de tener garitas abiertas, entonces hasta este momento el operativo continúa, eso puede cambiar en algún momento”.

El secretario explicó que en ocasiones la SSPCM a veces no está en los puntos de revisión, ya que tiene que atender otros llamados de emergencia en la garita de San Ysidro u atenciones policiacas.

“El operativo está ahí y en algunas ocasiones hacemos recorridos. También sabemos que suceden cosas en el cruce peatonal donde hay personas que se dedican a querer meterse en la fila y en muchas ocasiones la movilidad o una intervención que se pueda suscitar obliga a que haya una movilidad. Todos los días tenemos los reportes no sólo de nuestras autoridades, sino también de CBP”, finalizó Sánchez.

Información relacionada

Related Posts