publicidad
Región

Cierran garita en Nogales por intento de cruce ilegal hacia EU

Por: Cristina Gómez Lima, corresponsal de La Jornada

Nogales, 30 de diciembre.- Una aparatosa persecución de un vehículo que pretendía burlar la seguridad de los agentes de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, provocó el cierre de la garita internacional Mariposa, impidiendo el paso de viajeros en automóvil y facilitando el cruce de decenas de migrantes.

El cruce internacional a través de la garita Mariposa fue cerrado por autoridades migratorias estadunidenses durante la noche del miércoles 29 de diciembre, situación que provocó largas filas en la garita Dennis DeConcini, del lado centro de Nogales.

Hasta el jueves en la mañana la Aduana y Protección Fronteriza no ha informado las razones de la clausura. Trascendió extraoficialmente la orden del cierre sobre los carriles de salida hacia Nogales, Sonora, debido a una presunta persecución de autoridades policíacas y migratorias con un vehículo particular que terminó en una volcadura.

En la Aduana de México, agentes federales confirmaron que el cierre se suscitó poco después de las seis de la tarde y se colocaron contenciones de plástico sobre los carriles, así como patrullas del SAT a un costado para evitar el paso de vehículos. Conductores reportaban tener varias horas esperando salir a México.

Se espera que en el transcurso de las próximas horas de este jueves 30 de diciembre, CBP o alguna otra autoridad dé a conocer los motivos por el cierre de la aduana. Añadieron que la garita será abierta alrededor de las 13:00 horas.

Migrantes aprovechan descuido

Mientras los agentes aduanales participaban en la persecución del vehículo, decenas de migrantes de todas las edades y nacionalidades aprovecharon “el descuido” para cruzar corriendo la línea fronteriza entre Sonora y Arizona, Estados Unidos.

En los últimos días, cientos de migrantes que formaban parte de la caravana proveniente del sur de México arribó a Sonora para intentar cruzar la línea fronteriza y albergarse en Estados Unidos, mientras solicitaron su visa humanitaria en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

Información relacionada

Related Posts