Región

Cofepris halla fallas críticas en clínicas ligadas a meningitis

Por: Martín Sánchez Treviño, corresponsal y Redacción La Jornada

Ciudad de México, 28 de mayo. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en visitas de verificación a las dos clínicas particulares de Matamoros, Tamaulipas, involucradas en contagios de meningitis fúngica se identificaron “irregularidades críticas”.

Entre ellas, falta de control sobre el ingreso y trazabilidad del medicamento anestésico que se suministró a los pacientes; no contar con autorización sanitaria para los actos quirúrgicos; irregularidades de infraestructura y falta de acreditación profesional del personal médico para cirugías estéticas, por lo que las clínicas fueron suspendidas y se decomisaron medicamentos y dispositivos.

Aviso de riesgo

Por lo anterior, emitió un aviso de riesgo sobre los casos de meningitis asociados a procedimientos quirúrgicos en hospitales privados, en el que confirma que a la fecha son cinco los confirmados por Fusarium solani, mientras otros que fueron sometidos a cesáreas continúan en protocolo de estudio.

Detalló de que luego de ser notificada, el pasado 12 de mayo, de los primeros contagios detectados en los hospitales privados River Side Surgical Center y K-3, se hicieron visitas de verificación.

En coordinación con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas, indicó, se verificó la atención medica, la acreditación de los profesionales de la salud y especialistas quirúrgicos, expedientes clínicos, infraestructura, equipamiento y procesos del establecimiento, así como revisión de fármacos, dispositivos y la farmacia hospitalaria.

Por ello, la Cofepris emitió recomendaciones a la población en las que destaca que todo nosocomio privado debe contar con licencia sanitaria vigente para hacer cirugías. El título profesional y el diploma de especialidad del cirujano se puede constatar en https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/ cedula/presidencia/indexAvanzada.action.

Destacó los requisitos que se deben cubrir. Entre otros, garantizar que en caso de medicamentos adquiridos por los pacientes, anestesiólogos u otros, “deberán ingresar únicamente a través de la farmacia hospitalaria con la documentación que acredite su legal adquisición”.

A su vez, el gobernador tamaulipeco, Américo Villarreal Anaya dijo que el Comité de Salud, creado para dar seguimiento a los 23 casos sospechosos de meningitis fúngica de donde se desprenden los cinco confirmados y un deceso, continúa con las investigaciones para identificar la fuente de contaminación, como en el medicamento, un proceso o por incumplir con los protocolos de asepsia y antisepsia.

También indicó que el comité identificó casos sospechosos asintomáticos a los que se da seguimiento puntual.

Más Información:

Related Posts