publicidad
Región

Comenzarán trabajos de drenaje para la etnia seri en Sonora

Por: Cristina Gómez Lima, corresponsal La Jornada

Hermosillo, Son., 27 de Marzo.- El plan de justicia para la nación comcáac (seri), que pretende mejorar la calidad de vida de esta etnia, asentada en la localidad de Punta Chueca, frente a la Isla del Tiburón, concluyó su fase de diagnóstico, informó ayer Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social de Sonora.

La funcionaria, que da seguimiento al proyecto por parte del gobierno del estado, señaló que después de varias reuniones con dirigentes de la comunidad y sus integrantes se comenzarán a implementar las acciones necesarias en la zona, iniciando con el sistema de drenaje.

En tanto, Érika Poblano Sánchez, responsable del programa a nivel federal y coordinadora general de Fomento a la Economía Indígena del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, explicó que el plan consiste principalmente en hacer mejoras de infraestructura, atender el tema del respeto a los derechos de mujeres y jóvenes, así como establecer beneficios en áreas de salud, educación y cuidado al medio ambiente.

A su vez, Joel Barnett Morales, gobernador de la tribu, manifestó que hace décadas ningún gobierno se había acercado para atenderlos y añadió que de concretarse el proyecto como está planteado sería un hecho histórico que beneficiaría al menos a un centenar de familias.

La comunidad comcáac es fuerte porque sobrevive a pesar de las adversidades; no tenemos agua potable, aunque hay temperaturas de más de 40 grados. Es el desierto, sin drenaje, sin atención médica, pero sabemos que el plan de justicia cumplido a cabalidad podría cambiar la vida de muchos niños de aquí, indicó.

En las pláticas para establecer el diagnóstico final, efectuadas el viernes, estuvieron presentes además de funcionarios estatales y federales, Enrique Robles Barnett, presidente del consejo de ancianos de los seris; Ángel Gabriel Montaño Herrera, presidente del comisariado ejidal y Alberto Mellado, regidor étnico de Punta Chueca.

Información relacionada:

Related Posts