publicidad
Región

Concluye huelga en ArcelorMittal; la empresa cede y dará 10% de utilidades

Por: Ernesto Martínez Elorriaga

Morelia, 17 de junio de 2022.- La huelga que empezó el mediodía del miércoles en la siderúrgica ArcelorMittal, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, concluyó ayer después de que representantes de la compañía e integrantes de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana llegaron a un acuerdo.

En las negociaciones que tuvieron lugar en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con sede en la Ciudad de México, participaron autoridades federales y estatales; la empresa, de capital de indio, accedió a otorgar a partir del próximo primero de julio, a unos 3 mil 500 empleados, 10 por ciento de utilidades que demandaban, a pesar de que inicialmente había ofrecido sólo la mitad.

“Con este convenio se pone fin al movimiento de huelga estallado este 15 de junio en el que nuestros compañeros defendieron parte de las ganancias que les corresponden por su ardua labor diaria, tal y como lo establecen las leyes en nuestro país”, puntualizó el Sindicato Minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.

El gremio recalcó que aunque el proceso de negociación fue “extenso y complicado” se llegó finalmente a un acuerdo que representa “un logro sin precedentes” con el que habrá una importante derrama económica para Lázaro Cárdenas, así como para el bienestar de los trabajadores y sus familias.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien estuvo en las pláticas efectuadas en la capital del país, celebró que se resolviera el conflicto laboral “por el bien de Michoacán” y se hayan logrado estos resultados positivos.

“Reconocemos la responsabilidad de ambas partes para llegar a este histórico acuerdo que permitirá la continuidad de la producción de la industria acerera”, difundió el mandatario morenista en su cuenta de Twitter.

Por su parte, en un comunicado ArcelorMittal afirmó que, tras haber realizado el pago de las utilidades en tiempo y forma equivalente a tres meses de sueldo base, conforme lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, y con base en los resultados de 2021, otorgará un bono especial y extraordinario al PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades), otorgando en total un promedio estimado equivalente a un año de sueldo base.

“Para ArcelorMittal México siempre ha sido prioridad el beneficio de nuestros colaboradores, así como el apego y cumplimiento a las leyes vigentes. Estamos muy contentos de haber logrado un acuerdo en conjunto que, sin duda, beneficiará a los trabajadores del Sindicato Minero en Lázaro Cárdenas” indicó Víctor Cairo, ejecutivo de ArcelorMittal México.

La compañía externó su especial agradecimiento por la disposición oportuna de la STPS y la valiosa intervención del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, “quienes alentaron el diálogo y la pronta resolución al conflicto entre el sindicato y la principal fuente de empleo del estado”.

Con este pacto, destacó, “se concluye la huelga y exhortamos a todos los colaboradores a continuar con sus labores dentro de la planta en pro de la economía local, estatal y nacional”.

En esta ocasión, a diferencia de hace 16 años, el conflicto laboral en esta ciudad portuaria se resolvió de manera pacífica y en 24 horas.

El 6 de abril de 2006 los trabajadores de la entonces planta siderúrgica Sicartsa, a cargo de Grupo Villacero, estallaron la huelga y 14 días después fueron reprimidos por 800 policías tanto federales como estatales, con saldo de dos mineros muertos y 41 lesionados.

El gobierno federal lo encabezaba el panista Vicente Fox Quesada y Michoacán era gobernado por el perredista Lázaro Cárdenas Batel.

En diciembre de 2006, Grupo Villacero anunció la venta de Sicartsa a la trasnacional ArcelorMittal por mil 439 millones de dólares; en 1991 la compró en 170 millones de dólares.

Información Relacionada

Related Posts