Región

Confiscan cerca de 200 kilos de metanfetamina en Tijuana; hay un detenido

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 27 de septiembre.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detuvieron a un hombre que se encontraba en posesión de cerca de 200 kilos de metanfetamina.

La detención y el decomiso de la droga se dio tras una denuncia ciudadana realizada de manera anónima al número 089, en la cual se se indicó que en una casa ubicada sobre la calle Colima de la colonia Magisterial, se encontraba una persona manipulando tambos de manera sospechosa, los cuales se presume se trata de precursores químicos para la elaboración de narcóticos.

Al llegar al lugar, los oficiales de la FESC visualizaron que del interior del domicilio salió un hombre, quien abordó un vehículo tipo pick up de la marca Nissan color blanco y con placas de circulación de California, y al percatarse de la presencia de los elementos de seguridad encendió el automotor para tratar de huir del lugar.

Los agentes bloquearon el paso de la unidad y solicitaron al conductor identificado como Rafael “N”, de 37 años y originario de Uruapan, a que descendiera del pick up para proceder a realizar una inspección a manera de precaución. la cual dio como resultado el hallazgo en el asiento del copiloto de tres envoltorios de plástico transparente que contenían metanfetamina.

También te puede interesar: Del contrabando de alcohol al consumo de fentanilo: Un siglo de violencia en Tijuana 

Se procedió a inspeccionar la caja del vehículo, en donde se localizaron dos tambos que contenían alrededor de 377 paquetes confeccionados con plástico transparente que en el interior ocultaban 197.6 kilogramos de metanfetamina.

Por este motivo, a Rafael “N” se le impusieron candados reductores de movilidad y él junto con los 380 paquetes de droga, con apoyo de la Sedena, fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Otros decomisos

Este es el tercer aseguramiento grande de drogas que se da en Baja California. El 18 de septiembre se detuvo en Tijuana a un hombre en posesión de una bolsa de plástico que contenía 112.55 gramos de pastillas similares al fentanilo y un arma de fuego larga con 30 cartuchos útiles.

De este caso, la FGR llevó a cabo el cateo a una vivienda, confiscando 11 armas (8 largas y 3 cortas); gran variedad de cargadores y municiones; 2 granadas de mano; 1 cañón para arma larga; 1 chaleco táctico; 1 prensa para comprimir pastillas; 11 kilos 100 gramos de fentanilo; 59,250 kilos de fentanilo; 910 gramos de morfina y 1 kilo de químicos base para producir fentanilo.

Por otra parte, el pasado fin de semana como parte de un operativo en San Felipe, se detuvo a dos jóvenes en posesión de 3 kilos 620 gramos de metanfetamina; 1 kilo 860 gramos de la misma droga; 1.04 kilogramos; 45.95 gramos de cocaína; se les relacionada con hechos violentos registrados en el referido municipio, tema que ya es investigado por las autoridades correspondientes.

Información relacionada

Related Posts