Galerías Región Vídeos

Cónsul de China visita La Chinesca y celebra el Año del Tigre en Mexicali

Por: Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 1 de febrero.- Yu Yue, la cónsul general de China en la zona noroeste de México visitó La Chinesca en Mexicali y celebró con miembros de la comunidad china y diversas autoridades la llegada del Año del Tigre.

Poco después de las 10 y media de la mañana, la cónsul arribó al Museo Wok de comida china, donde fue recibida por Rubén Chen, líder de los comerciantes de la zona y futuro delegado del Centro Histórico; Alberto Lee, presidente de la Asociación China de Mexicali; Alma Delia Ábrego, secretaria de Cultura estatal y Carlos Torres Torres, esposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y encargado honorario de proyectos estratégicos, además de destacados miembros de la comunidad china en la ciudad.

Rubén Chen le dio una visita guiada al Museo Wok a la cónsul, explicándole los orígenes de la comida china en Mexicali y su adaptación al paladar norteño.

Torres Torres aprovechó para informarle a la cónsul que el museo se había hecho en plena época de pandemia por la ahora gobernadora.

Al finalizar el recorrido Yue le hizo entrega al museo de una pieza ornamental que representa un horno tradicional en miniatura.

Después la comitiva se dirigió al callejón Chinesca, donde posaron para la foto frente al portón y luego pasaron al interior para ver la danza del dragón, a cargo de un grupo local.

La tienda de Chen colinda con el callejón, por lo que la cónsul tuvo la oportunidad de visitar el sótano del lugar, que forma parte de los recorridos por La Chinesca. Dentro del local la esperaba el morenista Antonio Attolini, a quien el esposo de la gobernadora le dio la palabra para explicar su presencia ahí.

“Tenemos una comunidad china muy boyante e importante en Torreón, Coahuila. En 1911 esa comunidad sufrió una masacre por fuerzas revolucionarias que tomaron la ciudad. Fue un esfuerzo muy importante por parte de la comunidad china de Torreón para encontrar y documentar a las 306 personas que lamentablemente fallecieron en mayo de 1911. En Torreón incorporamos en el museo un memorial donde están los nombres de las familias de todas las personas que fueron asesinadas en ese momento y el presidente López Obrador en reconocimiento junto con la sociedad lagunera expresamos nuestro perdón de estado y como sociedad”, expresó.

En entrevista, Yue señaló que la zona norte es muy importante para la economía nacional de México, y que la cooperación entre los dos países ha crecido durante los últimos años.

“Muchos inversionistas chinos tienen interés en invertir en la zona noroeste de México, que es una región dinámica. Yo siendo cónsul general voy a hacer todos mis esfuerzos para promover e intensificar esa relación de amistad y de cooperación”, manifestó.

La cónsul apuntó que tienen varias fábricas establecidas en Mexicali y en otros estados del norte de México, donde la mayoría son de industria de elementos de electricidad.

Precisó que vino a Mexicali a saludar a sus paisanos chinos y también para establecer un contacto de amistad con el Ayuntamiento de Mexicali y con el Gobierno del Estado.

“Llevo cuatro meses trabajando en Tijuana, yo antes trabajaba en Washington como observadora adjunta de la OEA pero volver a trabajar en México para mí es un gran placer y un honor”, subrayó.

  • Foto: Dianeth Pérez Ramírez

Yu Yue acordó con alcaldesa de Mexicali impulsar desarrollo económico y turístico

Más tarde, la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, se reunió con la Cónsul General de China en Tijuana Yu Yue, con el objetivo de unir esfuerzos para impulsar proyectos estratégicos de desarrollo económico y turístico con el apoyo de la comunidad China. 

Bustamante, agradeció la visita de Yu Yue a la capital de Baja California, a quien le informó que Mexicali es una ciudad atractiva para inversionistas; actualmente hay dos empresas de capital chino, las cuales han favorecido a la creación de empleos, así como, en el crecimiento y la derrama económica.

Además, anunció que en el marco de la Celebración del Cincuentenario de las Relaciones Diplomáticas México-China y a petición del Embajador de México en China, Jesús Seade Kuri, del 10 al 14 de febrero, se iluminarán de color rojo edificios y espacios representativos de la ciudad. 

La presidenta municipal reveló que el Gobierno de Mexicali en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado, realizarán la celebración del Año Nuevo Chino en el Centro Histórico, este próximo 26 de febrero contando con la participación de artistas, música y gastronomía.

Después del encuentro, la alcaldesa le entregó un obsequio a la cónsul como muestra de agradecimiento al apoyo que ha brindado la comunidad China para elevar la ciudad.

Información relacionada:

Related Posts