publicidad
Región

Consulado de México en SD intenta identificar a migrantes muertos en el mar

Por: Redacción La Jornada Baja California

San Diego, Ca., 13 de marzo. El Consulado General de México en San Diego, California, trabaja para identificar a los migrantes que se presume son originarios de este país, que fallecieron en el mar al intentar llegar a tierra estadunidense.

La representación diplomática confirmó que al momento se han rescatado ocho cuerpos, de quienes siete llevaban identificaciones de México y se presume que son connacionales; se estima que la embarcación en la que viajaban llevaba entre ocho y 15 personas.

En un comunicado de prensa, relató que el incidentes se registró alrededor de las 23:35 horas del sábado pasado, en el mar frente a Black’s Beach en la zona de Torrey Pines, en La Jolla, ubicado a unos 54.2 kilómetros al norte de la frontera.

El cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, publicó en su cuenta de Twitter datos del incidente y puso a disposición de quienes buscan algún familiar desaparecido la línea de emergencia del Consulado 619 843 6399 (para llamar desde México agregar el prefijo 001) o escribir al correo electrónico proteccion@consulmexsd.org.

Una tercera opción es comunicarse con el Centro de Información y Atención a Mexicanos (CIAM por sus siglas en español) en Estados Unidos al teléfono 520 623 7874, con el mismo prefijo.

El cónsul González Gutiérrez llamó a los migrantes a evitar poner en riesgo su vida al intentar cruzar la frontera de forma irregular, además agradeció las labores de búsqueda y rescate de la Guardia Costera de Estados Unidos.

También puede interesarte: 8 migrantes muertos tras accidente marítimo tratando de cruzar a EU

«Las personas que planean cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, ya sea por tierra o por mar, deben saber que los traficantes de personas se aprovecharán de su necesidad para obtener dinero ilícito, distorsionando la realidad, creando falsas expectativas y exponiéndolos a situaciones de alto riesgo. condiciones en las que pueden perder la vida», advirtió.

Sobre detalles del incidente, dijo que además la embarcación en que viajaban las personas fallecidas había otra que alcanzó a llegar a la playa.

Respecto a los cuerpos rescatados, informó que se encuentran a disposición de autoridades forenses y cuando se confirme que son mexicanos se informará a sus familiares.

Las naves se volcaron frente al mar en La Jolla; el jefe de Salvavidas de San Diego, James Gartland, informó que se recibió un llamado de auxilio que indicaba la presencia de dos embarcaciones a punto de zozobrar. La neblina entorpeció las labores de búsqueda.

También puede interesarte: Sospechan que opera red internacional de tráfico de migrantes en Tijuana

Related Posts