publicidad
Región

Interceptan convoy con 500 haitianos en Tamaulipas

Por: Martín Sánchez Treviño, Julia Le Duc, Rubén Villalpando y Jesús Estrada / La Jornada

Ciudad de México, 18 de septiembre.- Unos 500 migrantes haitianos que viajaban en 11 camiones por la carretera Ciudad Victoria-Matamoros, con destino a Reynosa, Tamaulipas, decidieron continuar a pie su camino hacia la frontera con Estados Unidos, después de que elementos de la Guardia Nacional (GN) y agentes del Instituto Nacional de Migración impidieron el paso de los vehículos en el punto conocido como Las Norias, durante la madrugada de ayer, informaron fuentes del gobierno del estado.

De acuerdo con el reporte, en el lugar hubo momentos de tensión entre las autoridades y los extranjeros; sin embargo, ante la insistencia de estos últimos de caminar por la orilla de la vía, patrullas de la policía estatal los escoltaron para evitar accidentes.

Las personas originarias de Haití venían desde Poza Rica, Veracruz, a bordo de los autobuses cuando fueron interceptados por las autoridades federales, quienes les pidieron que bajaran para hacer una revisión y detectaron que no contaban con los documentos que les permitieran desplazarse por territorio mexicano.

Por la tarde, el contingente llegó a la ciudad de San Fernando, donde fueron recibidos por voluntarios y asociaciones civiles.

En tanto, en la ciudad de Chihuahua, policías municipales y estatales rescataron ayer a 250 migrantes guatemaltecos, quienes se encontraban privados de la libertad en una vivienda de la colonia Vistas Cerro Grande.

Los extranjeros estaban hacinados dentro de una bodega en obra negra de 70 metros cuadrados, en la calle Privada de Octava, en espera de ser trasladados por traficantes de personas a Ojinaga, para cruzar a territorio estadunidense. Según testimonios de los indocumentados, los polleros se habían comprometido a llevarlos a la frontera norte en grupos de cuatro o cinco, a bordo de vehículos de las plataformas Uber y Didi, pero no llegaron por ellos.

Estuvieron encerrados al menos 11 días, sin agua y sin alimentos, por lo que algunos presentaban cuadros de deshidratación, según indicaron elementos policiales que participaron en el operativo.

En Puebla, el Instituto Nacional de Migración rescató a 133 personas extranjeras que se encontraban hacinadas y en condiciones insalubres en una casa de seguridad en San Francisco Tlaltenango.

También lee:

Related Posts