Región

Cruzan a EU al menos 40 migrantes de Brasil y Colombia para pedir asilo

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 5 de septiembre. Alrededor de 40 migrantes, en su mayoría de nacionalidad brasileña y colombiana, cruzaron a Estados Unidos por un hueco del muro fronterizo localizado a la altura de Playas de Tijuana, para entregarse a las autoridades de ese país y solicitar asilo.

Según lo que pudo apreciarse -puesto que se instalaron pegados a la valla fronteriza-, la mayoría son hombres jóvenes, incluso tres niños, dos muy pequeños, que ajenos al acontecimiento, dormían una siesta o jugaban con la arena.

Una jovencita que dijo ser originaria de Brasil, relató que es la tercera ocasión que intenta pedir asilo al país vecino. La primera ocasión estuvo cuatro meses en Mexicali, luego uno en San Diego, California, y en todas las ocasiones hizo seis días de travesía.

Aseguró que cuando llegaron el muro -de barrotes de metal- ya estaba cortado y simplemente cruzaron caminando; se instalaron junto a la valla para protegerse de los intensos rayos del sol de este lunes para esperar a las autoridades migratorias, entregarse y hacer su solicitud de refugio.

Aunque la zona está permanentemente vigilada por agentes de la Patrulla Fronteriza, ninguno hizo nada por detenerlos. El área donde los migrantes se instalaron es la misma donde a finales de agosto pasado dos migrantes que cruzaron -con traje de surf- fueron detenidos por elementos de esa corporación

El grupo se instaló en el área cercana a la playa -colindante con la zona conocida como «Faro de Playas de Tijuana- junto al llamado «Parque de la Amistad» que Estados Unidos dividió con dos muros para controlar el acceso de personas desde su territorio.

Related Posts