publicidad
Región

AMLO no asistirá a inicio de la Cumbre de las Américas

Por: Arturo Sánchez Jiménez / La Jornada

Ciudad de México, 5 de junio.- El presidente Andrés Manuel López Obrador no asistirá este lunes al inicio de la Cumbre de las Américas; confirmaron su presencia en la conferencia matutina en Palacio Nacional el 6 de junio por la mañana.

Sin embargo, desde principios de esta semana una delegación de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) participa en esa ciudad en las negociaciones finales de los documentos que se adoptarán en el cónclave continental.

El equipo, encabezado por la representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos, Luz Elena Baños, y Efraín Guadarrama, director de Mecanismos Regionales Americanos, promueve acuerdos sobre respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, así como en materia de integración y cooperación regionales.

Temas diversos

Ambos participan en la reunión preparatoria de la novena Cumbre de las Américas, sesiones de trabajo donde coordinaciones regionales revisan los proyectos de compromisos políticos en energía limpia y renovable, salud y resiliencia, futuro verde y sostenible, transformación digital y gobernabilidad democrática, de acuerdo con fuentes oficiales.

La organización oficial de la cumbre, a cargo de Estados Unidos, ha reportado que se trata de la última reunión antes del inicio del encuentro de mandatarios. “Con el liderazgo del gobierno de Estados Unidos, los coordinadores nacionales discuten el proyecto de compromiso político a favor de la construcción de una región más resiliente, sostenible y equitativa”.

Los acuerdos serán parte de los resultados de la novena Cumbre de Las Américas.

“Como lo instruyó el canciller Marcelo Ebrard, México defenderá la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, promoviendo la cooperación y el diálogo entre todos los países del hemisferio”, señaló Guadarrama en redes sociales. Agregó que en las negociaciones “México se mantiene firme en la defensa de sus principios constitucionales, su soberanía, el diálogo hemisférico inclusivo y la cooperación”.

Ebrard dijo el viernes que el país ya tiene formada la delegación que participará en la Cumbre y que los documentos que el país presentará ya están listos. Éstos incluyen movilidad laboral, migración y generación de energía, entre otros temas, mencionó en un encuentro con periodistas.

Ahí también dijo que el presidente López Obrador acudirá personalmente a la Cumbre de las Américas, como ha manifestado, si todos los países del continente son invitados a la reunión regional, y que de lo contrario no lo hará, aunque sí irá una delegación mexicana.

La inclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua en el cónclave, como han solicitado México, Bolivia, Argentina, Chile, Honduras y otros países, aún no está descartada oficialmente por Estados Unidos; sin embargo, analistas han señalado que es un escenario improbable.

Información relacionada:

Related Posts