publicidad
Región

Detienen a 14 personas que participaron en enfrentamiento en Guaymas, Sonora

Por: Cristina Gómez Lima, corresponsal / La Jornada

Guaymas, Son., 8 de diciembre. Un enfrentamiento entre elementos de distintas corporaciones de seguridad y presuntos criminales en la comisaría de las Guásimas, municipio de Guaymas, dejó un saldo de 14 detenidos, informaron las autoridades.

El tiroteo ocurrió cerca del mediodía de este jueves en la comisaría de Las Guásimas, desde donde se reportaron múltiples detonaciones de armas de fuego.

En respuesta, elementos de seguridad municipales, estatales y federales arribaron al lugar y se enfrentaron a los presuntos criminales, quienes portaban 12 armas largas, un arma corta, dos vehículos, dos granadas, 22 cargadores y 13 chalecos tácticos.

En el operativo, los cuerpos de seguridad recibieron apoyo de un helicóptero de las fuerzas armadas.

El pasado miércoles 30 de noviembre, en esa misma zona, una balacera entre elementos del Ejército y presuntos delincuentes, dejó un civil muerto y seis detenidos, además decomisaron 15 armas largas, 82 cargadores útiles, 11 porta cargadores y 15 chalecos tácticos, así como cinco vehículos de diferentes características y tres motocicletas.

Refuerzan seguridad con 700 militares en Sonora

Esta mañana, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, informó que se reforzará la seguridad en los municipios de Guaymas, Empalme, San Luis Río Colorado, Cajeme y Sonoyta, a donde se trasladaron más de 700 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de la Marina, a fin de contener a los grupos criminales y garantizar la seguridad de los habitantes.

“Efectivamente hechos de violencia muy lamentables, calificó este fin de semana con una violencia que no se veía en mucho tiempo aquí en el Estado, pero estamos trabajando para enfrentarla, contenerla y regresar la paz y tranquilidad que habíamos conseguido en los últimos meses”, dijo Durazo Montaño

Por otra parte, personal de la Cuarta Zona Militar del Ejército Mexicano, informó que tendrán presencia en las calles, en las cuales, durante los últimos meses hubo un aumento de la violencia en crímenes de alto impacto.

«Está designación de elementos se realiza en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, dónde se busca que las fuerzas armadas coadyuven con las acciones interinstitucionales para reducir la incidencia de homicidios vinculados al crimen organizado”, informaron en un comunicado.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, entre enero y octubre del 2022 se han abierto un total de 221 carpetas de investigación por homicidio doloso, de las cuales 134 han sido en Guaymas y 87 en Empalme.

Información relacionada:

Related Posts