publicidad
Región

El 38.5% de solicitudes de refugio son de haitianos: Comar

Por: Emir Olivares Alonso / La Jornada

Ciudad de México, 20 de diciembre.- En dos meses el número de ciudadanos de Haití que han solicitado refugio en México prácticamente se duplicó, al pasar de 26 mil siete en septiembre a 47 mil 494 para noviembre.

De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), hasta el mes pasado 38.5 por ciento de las solicitudes de protección internacional que recibió fueron tramitadas por haitianos.

Entre enero y noviembre esa dependencia recibió 123 mil 187 peticiones de asilo, de las cuales 47 mil 494 fueron realizadas por personas originarias de Haití, 35 mil 161 de Honduras, 8 mil 148 de Cuba, 6 mil 413 de Chile, 5 mil 787 de El Salvador, 5 mil 623 de Venezuela, 3 mil 965 de Guatemala, 3 mil 328 de Brasil, 2 mil 817 de Nicaragua, mil 131 de Colombia y 3 mil 320 corresponde a otras nacionalidades.

Agrupaciones civiles y agencias de la Organización de Naciones Unidas han alertado sobre las condiciones de vulnerabilidad que presentan los migrantes haitianos y la necesidad de brindarles protección internacional.

Muchos huyeron desde hace ya varios años de su país y se habían asentado en naciones de Sudamérica, en especial Brasil y Chile, donde al cerrárseles las opciones de integración y sobre todo empleo y regularización migratoria, optaron por viajar al norte con la intención de llegar a Estados Unidos.

En parte, por eso en septiembre pasado llegaron miles de ciudadanos de esa nación caribeña a la frontera norte. Alrededor de 14 mil estuvieron cercados por autoridades de Estados Unidos y México en el límite fronterizo en las localidades de Del Río, Texas, y Ciudad Acuña, Coahuila, en las orillas del río Bravo.

Durante esta crisis humanitaria el gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con información oficial, repatrió a casi 8 mil haitianos, en una operación para regresarlos a su país, mientras que México también mandó a cientos y trasladó a muchos otros a Tapachula, Chiapas, en la frontera sur.

Tercer lugar al empezar 2021

Esta situación coincide con el disparo de las solicitudes de asilo de haitianos ante la Comar. Incluso por primera vez ocupan el primer puesto de peticionarios e incluso han rebasado a los hondureños, que hasta septiembre de 2021 eran quienes más trámites realizaban para solicitar refugio.

En el primer trimestre de 2021 los haitianos aparecían en el tercer sitio entre los demandantes de esta protección en México, con 2 mil 459 trámites, después de hondureños y cubanos.

Para agosto –antes de la contingencia sanitaria en la frontera entre México y Estados Unidos– sumaban 18 mil 883 peticiones, en el segundo puesto por debajo de los hondureños.

En septiembre el número se elevó a 26 mil siete y para noviembre ya sumaban 47 mil 494, o sea 21 mil 487 solicitudes más.

En 2019, el año que más solicitudes de asilo se recibieron, con un total de 70 mil 341, se registraron 5 mil 528 por parte de haitianos, en la quinta posición en cuanto a esos procesos.

Hace unos días el gobierno de México aceptó un proyecto piloto propuesto por la Organización Internacional para las Migraciones y la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados que iniciará en enero con 200 haitianos, a quienes se les otorgará una tarjeta de visitante por razones humanitarias y se les abrirán opciones de empleo y de integración social.

Información relacionada

Related Posts