publicidad
Región

El 92% de residentes de “El Bordo” son hombres y se inyectan heroína

Por: Adán Mondragón / Esquina 32

Tijuana, 27 de febrero. El 92% de la población que habita en la canalización del río Tijuana, mejor conocida como “El Bordo”, son hombres y al menos el 61% vivió en los Estados Unidos, revela el trabajo denominado “Las voces del Río”.

El estudio realizado por activistas y académicos fue presentado en el Colegio de la Frontera Norte (Colef), con el objetivo de conocer las condiciones de vida de quienes ahí habitan.

Los resultados del trabajo “Las voces del río: presentación de resultados del proyecto socioambiental del Río Tijuana”, señalan que el 42% de quienes ahí residen son de origen mexicano.

Asimismo, detalla que el 68% de los residentes de la zona se encuentran en el desempleo o trabajan en la informalidad, además que el 57% fueron deportados de la Unión Americana.

Respecto al uso de drogas, se obtuvo que el 78 % de la población del lugar, reconoció que se inyectan heroína y/o metanfetaminas.

De acuerdo con las cifras que expusieron, en el 2022 los Estados Unidos, deportó a 240 mil personas, de las cuales, el 40% (87 mil) fueron expatriadas por Tijuana.

Las personas que han sido deportadas manifiestan tener una difícil integración en la sociedad mexicana, pierden pertenencias, vivienda y familiares.

También se resalta que la calidad del agua en el río Tijuana es insalubre, hay aguas residuales, descargas industriales y de agricultura.

El agua que corre en el río Tijuana, excede 40 mil veces los estándares de regulación de las autoridades mexicanas y norteamericanas, un riesgo para la población de ambas regiones.

Mas información:

Related Posts