Región

El Bronco’ deberá firmar cada lunes como medida cautelar

Por: Raúl Robledo, corresponsal / La Jornada

Monterrey, NL., 4 de diciembre. Este lunes, Jaime Rodríguez Calderón, ex gobernador del estado, deberá acudir a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares, como parte de las condiciones del juez al modificarle el resguardo domiciliario.

El Bronco deberá presentarse a las 10:30 horas, para que le tomen sus datos y sus huellas dactilares, y de esa forma acuda posteriormente cada primer lunes de mes.

Un juez de control modificó la medida cautelar que tenía Rodríguez Calderón, por el expediente, referente a la acusación de abuso de autoridad, por el caso de la requisa del sistema de transporte metropolitano Ecovía.

Anteriormente el ex mandatario de Nuevo León libró el proceso en su contra por el presunto delito de desvío de recursos materiales y humanos en su campaña presidencial de 2018.

En la audiencia comparecieron los agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, quienes señalaron que por estos mismos hechos, ya se había decretado previamente el no ejercicio de la acción penal.

En sus redes sociales, Jaime Rodríguez escribió: «La razón de mi detención, siempre lo dije, fue injusta y fuera de toda legalidad, hoy, un juez federal lo confirma, he sido absuelto del supuesto delito electoral».

Pero la medida cautelar de prisión domiciliaria contra El Bronco seguía vigente, pues la tiene aún por el presunto abuso de poder en que incurrió en la requisa a la Ecovía en 2016, delito de carácter local.

El sábado 19 de noviembre, un juez de control modificó la medida cautelar de resguardo domiciliario a Jaime Rodríguez Calderón. El juez estatal Herlindo Mendoza Díaz de León emitió la resolución dentro de la carpeta judicial 4490/2022, que se instruye contra el mandatario por el delito de abuso de autoridad.

La única restricción es presentarse el primer lunes de cada mes en la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.

Información relacionada:

Related Posts