publicidad
Región

El ex procurador Murillo Karam: de la cárcel al hospital

Por: César Arellano y Gustavo Castillo / La Jornada

Autoridades del sistema penitenciario de la Ciudad de México trasladaron anoche al ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam del Reclusorio Norte a la Torre Médica del Centro de Reinserción Social Tepepan para continuar bajo vigilancia médica, luego de que sus familiares y abogados solicitaron brindar atención hospitalaria al ex funcionario debido a que ha sufrido hipertensión arterial, que lo coloca en mayor riesgo de sufrir ataques cardiacos o neurológicos.

El abogado Javier López García señaló que se ha solicitado atención médica especializada para el ex funcionario de 74 años, quien se encuentra privado de la libertad en el Reclusorio Norte por estar sujeto a proceso por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia, relacionados con la desaparición de los 43 normalistas en Iguala en septiembre de 2014.

“Visible deterioro”

Murillo Karam padece hipertensión arterial, enfermedades pulmonares e insuficiencia cerebrovascular, por ello, su familia y defensa legal manifestaron su preocupación ante el visible deterioro que ha sufrido su salud.

“Por esta razón hemos solicitamos insistentemente a las autoridades médicas y penitenciarias que sea trasladado a un hospital, para que se le brinde la atención necesaria, tal y como lo han recomendado los especialistas tratantes de los hospitales general de Xoco y del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez; en este último fue sometido a una intervención quirúrgica el pasado 19 de octubre de 2022.”

En un mensaje difundido por la defensa de Murillo Karam se mencionó que desde su detención advirtieron sobre las enfermedades que se le diagnosticaron y “resulta preocupante que pueda darse un evento vascular cerebral y no pueda atenderse oportunamente en el centro de reclusión, y con esto, se aumente el riesgo de un daño permanente o fatal. Por ello consideramos desde el primer momento que la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga fue una medida peligrosa y desproporcionada”.

En agosto de año pasado Murillo Karam fue detenido como parte de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso Ayotzinapa y el 24 de agosto el juez Marco Antonio Fuerte Tapia vinculó a proceso al ex procurador y determinó que, ante un riesgo de evasión de la justicia, debe permanecer en prisión preventi-va justificada.

Atención continua

Desde su ingreso al Reclusorio Norte, Murillo Karam ha sido trasladado en ocho ocasiones del centro penitenciario a diversos nosocomios públicos. En la última ocasión, registrada el 19 de octubre, ya no regresó al reclusorio, sino que fue llevado a cuatro diferentes hospitales públicos: General de Xoco, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (donde se le practicó de emergencia una cirugía endarterectomía carotídea de alto riesgo), Belisario Domínguez y la Torre Médica de Tepepan.

En diciembre de ese mismo año, Murillo Karam fue trasladado al Reclusorio Norte, luego de permanecer casi un mes internado en la Torre Médica del Centro de Reinserción Social de Tepepan en Xochimilco.

Más información:

Related Posts