Región

El fentanilo y sustancias más dañinas se producen en Baja California: FGE

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 6 de abril.- Carteles de droga evolucionan para producir drogas sintéticas más peligrosas como fentanilo y anfetaminas; autoridades federales tienen registro de que se producen en laboratorios ilegales en Baja California, señaló el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Victorino Porcayo Domínguez.

“El tema del fentanilo creo que tiene un año desarrollándose, estamos observando que las personas que se dedican a esta actividad ilícita, están tratando de innovar en muchas sustancias en relación de cómo realizarlo, están buscando otra síntesis química y todo hace al manejo de la sustancia más peligroso (…) Estamos observando que sí se está registrando la producción de fentanilo aquí (en Baja California)”.

Este miércoles en el veintiochoavo batallón de infantería de Tijuana, incineraron seis toneladas de droga decomisada de septiembre a diciembre del 2021 por autoridades de los tres niveles de gobierno, de las cuales 4 toneladas fueron drogas sintéticas.

“Lo importante destacar y la relevancia de este evento es qué hay 4 toneladas 477 gramos de anfetaminas, También una importante cantidad de fentanilo, en su presentación de pastillas, clorhidrato de fentanilo y el fentanilo en polvo como ya lo hemos decomisado”.

Señaló que la droga sintética, es la que más circula por Baja California con la intención de ser traficada a Estados Unidos, sin embargo, un número importante se puede quedar en la entidad para el consumo de personas de narcomenudeo.

El fentanilo tiene presencia en la entidad desde hace un año y desde hace varios años las anfetaminas, el tráfico de marihuana disminuyó a la par de la legalización del cannabis en el vecino estado de California, “es una opinión meramente personal, no puedo decirlo de manera oficial, pero lo vemos y lo hemos comentado que disminuido el aseguramiento de marihuana y creo que es un indicativo”, explicó el delegado.

Mientras que el asesor de la FGR, Francisco Arellano Noblecia, dio la lectura del enervante que fue incinerado:

  • 4 toneladas 470 kilos de clorhidrato de metanfetamina
  • 2 toneladas 086 kilos de marihuana 
  • 9 kilos 184 gramos clorhidrato de cocaína
  • 10 kilos 984 g de acetil de morfina
  • 5 kilos 839 gramos de clorhidrato de fentanilo
  • 6 kilos 699 g de fentanilo.
  • 299 mil 636 pastillas de fentanilo 
  • 31 mil 114 pastillas de clorhidrato de fentanilo.

Información relacionada:

Related Posts