publicidad
Región

El Plan Sonora quedará bien encarrilado, dice el Presidente

Por: Alonso Urrutia y Emir Olivares / La Jornada

Ciudad de México, 1 de noviembre.- Aun cuando “no nos va a alcanzar el tiempo más que para impulsarlo”, el Plan Sonora, que comenzó a instrumentarse en ese estado, quedará bien encarrilado y será fundamental para el futuro del país, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de un proyecto de participación pública, privada y social, con la perspectiva de lograr la integración de energías renovables en la zona y con el litio como un mineral básico para producir baterías de automóviles, indicó.

En torno a su encuentro del viernes pasado con el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, el mandatario destacó la importancia de que ambos países irán en un objetivo conjunto de impulsar las energías renovables como postura en la próxima cumbre sobre el cambio climático, que convoca la Organización de Naciones Unidas en Egipto.

En su conferencia, detalló que en el caso de México “estamos hablando de generar más energía eólica, solar, e impulsar también la modernización de las hidroeléctricas. Este plan general significará que se use menos el combustible fósil; es decir, gas, combustóleo y otros derivados de los hidrocarburos, el carbón”.

También te puede interesar: Admite López Obrador la posibilidad de no construir último tramo de Tren Maya 

Sugirió que el Plan Sonora es un modelo de integración del uso de diversas energías renovables. “Es un plan integral. No sólo se trata de energías renovables, se está pensando en replicar la planta solar de Peñasco, con cinco plantas similares”.

Asimismo, informó que esta semana se reunirá con los secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía y Energía, así como con los titulares de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, además del gobernador de Sonora, para afinar el documento que el canciller Marcelo Ebrard presentará en la cumbre climática que comienza el 6 de noviembre.

En la reunión con Kerry se habló de que el litio es de la nación y que no se va a permitir extraerlo “si no es para beneficio de los sonorenses. Sí litio, pero no para que se lo lleven como materia prima, sino que se utilice en Sonora para elaborar baterías”.

Información relacionada

Related Posts