publicidad
Región

En 26 años han muerto 9,077 migrantes; más de 2 mil sin identificar

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 2 de noviembre.- Para recordar los más de 9 mil 77 migrantes que murieron de 1995 a 2021 en la frontera con México al intentar cruzar a Estados Unidos, la Coalición Pro Defensa del Migrante actualizó una gráfica con datos de los decesos que diseñó en los barrotes del muro limítrofe, como parte de una vigilia y ceremonia conmemorativa.

La gráfica inicia en 1995, cuando inició el Operativo Guardián de Estados Unidos con la construcción de un muro fronterizo que empujó a los migrantes a cruzar por desiertos y montañas, lo que derivó en más muertes; los barrotes tienen la fecha en un lado y el número de decesos en otro. En el año inicial murieron 61 personas, el siguiente 87 y luego 149, y fue subiendo cada vez más hasta llegar a la cifra actual.

Durante el acto que se realizó en la colonia Aeropuerto, el director de la Casa del Migrante Scalabrini en Tijuana, Pat Murphy, reiteró la denuncia por lo que llamó indiferencia de los tres niveles de gobierno ante los riesgos que enfrentan quienes recorren miles de kilómetros para intentar una vida mejor, lo que significa cada vez más muertes.

“El año pasado no lo pudimos hacer (la conmemoración) por la cuestión del covid pero aquí estamos de nuevo, recordando a esta gente; tenemos que mantener sus memorias vivas para no olvidar los que han pasado y cruzado por aquí”, expuso.

Riesgos gravísimos; menores, los más vulnerables

El activista advirtió que las muertes de migrantes van en aumento; puso como ejemplo que en 2020 cuando llegó la pandemia se registraron 422 decesos y se consideró el número más alto en los últimos años, pero de junio pasado cuando se hizo el corte a la fecha se han confirmado 321 fallecimientos, por lo que la estadística podría ser mayor.

“El año pasado murieron más de 400 personas cruzando, el número más grande en los últimos 14 años; este año ya murieron 321 y nada más estamos a la mitad del año y yo creo que van a seguir aumentando el número y eso es muy preocupante”.

Los niños, niñas y adolescentes, sobre todo quienes viajan sin compañía adulta, tienen más riesgos, no solo por las condiciones de los trayectos, sino ante la posibilidad de ser víctimas de trata de personas, violencia, reclutamiento por parte de bandas del crimen organizado, y por la falta de acceso a los derechos humanos más elementales.

Sepultados como desconocidos en un país extraño

Esmeralda Siu Márquez, de la Coalición Pro Defensa del Migrante, indicó que la estadística de 9 mil 77 muertes es de autoridades estadunidenses; dijo que muchas de las personas fallecidas no han sido identificadas por familiares, por lo que se encuentran en calidad de no reconocidas y sepultadas en panteones de aquel país.

Dijo que “por ejemplo el cementerio Holtville (en medio del desierto del Valle Imperial, California) hay más de mil; regularmente están como no identificados, toman pruebas biométricas por si se hace un proceso de investigación o identificación, ellos (Estados Unidos) sí tienen una base de datos robusta”; se supone que la mayoría de fallecidos son de origen mexicano.

Es preocupante el incremento en el número de decesos de migrantes que están sin identificar; de 2010 a junio de este año ya suman 2 mil 42 y se presume que son de origen mexicana, según referencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó la Coalición Pro Defensa del Migrante.

Siu Márquez reiteró que este Día de Muertos también se debe recordar a las personas que murieron buscando una mejor calidad de vida y sus restos quedaron sepultados en un desierto de California, para ya nunca regresar a su tierra.

Información relacionada

Related Posts