publicidad
Región

En México, llaman a sumarse a Un día sin Migrantes

Por: Jessica Xantomila

Ciudad de México, 1 de junio.- En respaldo a la jornada Un Día sin Migrantes que se lleva a cabo hoy en Florida, Estados Unidos, en protesta por la ley impulsada por el gobernador republicano Ron DeSantis, que impone sanciones a los empleadores que contraten a extranjeros indocumentados, restringe el acceso médico para este sector y penaliza transportarlos, organizaciones llamaron a sumarse a esta acción desde México y no comprar productos floridanos.

Esta ley que entra en vigor el primero de julio es “antimigrante, inhumana y abusiva, viola los derechos humanos y laborales de la población, lo que provoca miedo, persecución, incertidumbre y abuso”, aseveraron la Organización Binacional Migrante Aztlán, Partido Migrante Mexicano y Comité de Justicia Social Coachella, California.

Frente a la embajada de Estados Unidos en la capital del país, María García, de la Organización Binacional Migrante Aztlán, expuso que “el trabajo de los migrantes indocumentados es la columna vertebral laboral y económica de los Estados Unidos”. Exigió “una regulación migratoria justa y humana”.

Armando Bolaños, del Comité de Justicia Social Coachella, California, señaló que en Florida hay mucha “inquietud, nerviosismo por no saber qué va a pasar con esta ley. Muchos están abandonado el estado y hay cosechas que se están pudriendo por falta de trabajadores, así como construcciones que están quedando a medias. Las consecuencias también son económicas por falta de mano de obra de los trabajadores que son muy buenos”.

La ley SB1718 “es racista y yo recomiendo a los migrantes que se vayan del estado, porque hay trabajos en otros lados, y así vea el gobierno qué tan necesaria es la mano de obra mexicana, centroamericana, latinoamericana”, sostuvo.

Los mexicanos, agregó, también podemos aportar a esta lucha no viajando a Florida y no comprando productos originarios de ese estado.

Más información:

Related Posts