Región

Estados Unidos, sin otra opción más que prorrogar restricción fronteriza

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 21 de julio.- La restricción de cruce hacia los Estados Unidos desde cualquier frontera de México se amplió un mes más, hasta el 21 de agosto de 2021, informó Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, quien advirtió que entre los gobiernos de ambos países continúan trabajando para encontrar una solución cuando las condiciones por la pandemia lo permitan. 

Dijo que Estados Unidos no tiene otra opción –aunque no dio las razones-, sino prorrogar el acuerdo de restricción fronteriza por lo menos un mes más, pese a que los estados en la frontera con México no han dejado de vacunar a sus respectivas poblaciones contra el COVID-19. 

De igual manera, compartió que el gobierno de Estados Unidos se continuará coordinando con el gobierno de México, para buscar la manera de relajar las restricciones tan pronto como las condiciones lo permitan, siempre en seguimiento de las indicaciones de los Centros de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

“Por lo pronto, todas las personas deben evitar todos los cruces fronterizos por tierra, a menos que el propósito sea considerado esencial, recuerden que CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos) anunció que cruzar la frontera por tierra, exclusivamente para vacunarse, no cumple con los criterios aceptables, para más información pidió visitar las páginas oficiales”, refirió Ramírez. 

Y añadió que, la situación actual aún no permite ir de compras, de paseo o ir a visitar a la familia del otro lado de la frontera, y recordó que por la pandemia y el calor mortal emigrar ilegalmente es la peor decisión para quienes decidan hacerlo.  Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos

Cabe recordar, que desde marzo de 2020 se encuentra restringido el acceso hacia los Estados Unidos, únicamente para residentes y ciudadanos que comprueben que harán un viaje esencial.

Ampliación del cierre fue por variante Delta: Ebrard

El canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo por su cuenta, que la razón principal por la que Estados Unidos optó por no reanudar los cruces no esenciales es la circulación de la variante Delta de Covid-19, así como el incremento de contagios en ambos países. 

“¿Qué nos ha venido a complicar la escena? La variante Delta, el crecimiento de casos en ambos países, tanto en Estados Unidos como en México. Y bueno, ellos han tomado esa decisión. Por supuesto, la respetamos cada quien toma sus decisiones”, afirmó el secretario.

Sostuvo que como parte de los trabajos de la mesa bilateral permanente de diálogo entablada con miras a la reapertura de las actividades se ha planteado la situación sanitaria.

“Espero que ante la evidencia de que la vacunación está teniendo un impacto en cuanto el número de hospitalizados y de defunciones, no es tan alto, podamos normalizar la situación lo más pronto que se pueda. Nos han dicho que es por razones sanitarias o de salud. Ellos están viviendo lo mismo que nosotros”.

Con información de Arturo Sánchez Jiménez / La Jornada

Related Posts