publicidad
Región

EU destina 4 mmd a ‘primera estrategia humanitaria’ para afrontar migración

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, BC, 29 de julio.- El gobierno de Estados Unidos lanzó hoy un plan para atender las causas que originan la migración irregular desde países centroamericanos, y para humanizar el trato que se da a la migración a través de Norte y Centroamérica.

Como anticipó Joe Biden poco después de asumir como presidente estadunidense, el país norteamericano se compromete a una estrategia en la que invertirá 4 mil millones de dólares para mejorar la calidad de vida a lo largo de la zona en cuestión.

«Estamos colaborando con sociedad civil, iniciativa privada, sindicatos laborales, gobiernos de la región y socios internacionales para efectuar una estrategia efectiva que dé resultados», informó el Departamento de Estado a través de un comunicado.

La oficina detalló que la estrategia centrará sus esfuerzos en cinco áreas: ayuda para reducir la inseguridad y desigualdad económica; combate a corrupción y aplicación de la ley; promoción de derechos humanos y libertades; combate al crimen organizado y combate a la violencia doméstica y de género.

«Primera estrategia humanitaria» frente a migración

A la par, indicó el Departamento de Estado, abordarán la migración de forma amplia para tratarla humanitariamente y fortalecer el proceso de asilo a través de Norte y Centroamérica. Dicho enfoque, asegura la oficina, expandirá el acceso a vías legales para obtener protección y reunificar familias, así como oportunidades de trabajo temporales.

La estrategia de colaboración, anunció el Departamento de Estado, es la primera que se enfoca en fortalecer esfuerzos conjuntos en la región y abordar el tema desde una perspectiva humanitaria. Las ocho líneas de acción en las que se centra la estrategia son: Estabilizar comunidades con necesidades apremiantes; expandir el acceso a protección internacional y ampliar el acceso a protección en sus países de origen.

Además, extender el acceso a empleos temporales en la región; auxiliar y reintegrar a personas repatriadas; promover un manejo seguro y humano de las fronteras; fortalecer la difusión de información sobre el tema migratorio en la región y apoyar las vías legales para obtener protección en Estados Unidos.

El gobierno estadunidense asegura que su objetivo es apoyar a la población centroamericana en sus esfuerzos por salir adelante económicamente, así como vivir, trabajar y estudiar en entornos dignos y seguros; contribuir y a la vez beneficiarse del proceso democrático; reducir la desigualdad y crear el futuro que desean.

Related Posts