publicidad
Región

EU amplía investigación en caso García Luna a otros funcionarios cercanos: Monreal

Por: Redacción

Tijuana, 23 de febrero. Funcionarios mexicanos cercanos a Genaro García Luna, quien fue declarado culpable en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico, son parte de la investigación que la fiscalía de ese país amplió, reveló el senador de Morena Ricardo Monreal Ávila, quien además afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) también inició carpetas de investigación contra el ex secretario de Seguridad y otras personas.

En un comunicado de prensa refirió que el coordinador de Morena en el Senado dijo lo anterior al participar en la conferencia organizada por la Fundación para la Comunicación y el Periodismo, A. C, realizada en Pachuca, Hidalgo, donde reconoció que el caso del ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón «tiene consecuencias colaterales para México, porque no solo se le juzgó a él sino a todo el país porque fue catalogado como un narcoestado».

También puede interesarte: “Por servir a ‘narcos’, García Luna vivirá como traidor en la cárcel”

Cuestionó «cómo es posible que el principal funcionario de Seguridad Pública prestaba auxilio, apoyo, respaldo a los cárteles para transitar, para comercializar droga o para cubrir contubernios y proteger a los traficantes de drogas a través o a cambio de recursos multimillonarios».

Cómo podrá ser posible aceptar que México, en el reciente pasado, estuvo sometido por la mafia, cómo aceptar, dijo, que México estuvo presionado por el propio gobierno para aceptar a la delincuencia organizada, para protegerla y para expandirla, dijo en el comunicado.

Ahora resulta “impresionante” poder combatir y contener a la delincuencia que tiene bajo su mando territorios completos porque en el pasado se les toleró, se les protegió y a través del dinero se les expandió, dijo y expuso que «ahora cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se enfrenta a un hecho que incluso creo que nadie valoró la dimensión apropiada de lo que sucedía ahora estamos pagando las consecuencias de extorsiones, secuestros, homicidios, inseguridad que tienen a la población azotada».

También puede interesarte: Fueron muchos los excesos y escándalos de García Luna bajo el cobijo del poder

Related Posts