publicidad
Región

Exigen investigar a ex alcalde de Ayala tras asesinato de líder del FPR

Por: Rubicela Morelos Cruz / Corresponsal de La Jornada

Cuernavaca, Mor. Unos 500 integrantes de la Asociación Cívica “Gustavo Salgado Delgado” marcharon por las principales calles de esta ciudad para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) “que se investigue al ex alcalde de Ayala, José Manuel Tablas Pimentel, como autor intelectual» del asesinato, hace ocho años, de Gustavo Salgado, quien fuera dirigente del Partido Comunista y del Frente Popular Revolucionario (FPR) en Morelos.

Gabriel Rivas Ríos, líder de esta organización y el dirigente del FPR a nivel nacional, Florentino López Martínez, en entrevista, recordaron que el cuerpo sin vida de Salgado Delgado fue hallado el 4 de febrero del 2015 en la carretera Moyotepec- Piedras, municipio de Ayala; un día antes Gustavo había ido a ese municipio para reunirse con jornaleros de Guerrero ya que estaban formando una colonia para los trabajadores de los campos de esta parte oriente de la entidad.

Gabriel Rivas Ríos recalcó que aunque detuvieron a 4 asesinos materiales y que se les condenó a 32 años de prisión, la Fiscalía estatal que encabeza Uriel Carmona Gándara se ha negado a abrir la línea de investigación contra los responsables intelectuales, como es el ex alcalde de Ayala y ex diputado local.

“Hay un audio que se filtró antes de que terminar la pasada administración de Graco Ramírez en donde claramente, policías estatales confirmaron que era la voz de José Manuel, en donde éste habló con los integrantes de una banda criminal que operaba o sigue operando en la zona oriente, en donde les pedía que le dejaran hacer en ese tiempo la feria de Tenextepango, a cambio él se compromete que les va dar 30 mil pesos, y también les recuerda (el ex alcalde), que hay algo pendiente, a lo que el delincuente le contesta: ‘lo de los comunistas de Ayala, no te preocupes, nosotros nos encargamos de eso'», después asesinaron a Gustavo Salgado .

Este 4 de febrero se cumplieron 8 años del homicidio de Gustavo por lo que sus compañeros de lucha salieron a las calles a exigir justicia para él y que se investigue también a los asesinos intelectuales de este caso.

Esa misma petición la hizo el dirigente el FPR, Florentino López Martínez en el mitin que encabezó en el centro de esta ciudad.

“Ha sido muy claro que la familia Tablas Pimentel está involucrada en el asesinato de Gustavo, porque él denunció con nosotros varias amenazas de policías municipales, y hasta de estas personas que son caciques en Ayala, porque no querían que Gustavo formara una colonia de jornaleros en este municipio. “Para nosotros es claro que ellos, los Tablas Pimentel, solo ordenaron y que el crimen organizado mató (a Gustavo)”, recalcó el dirigente del FPR.

La marcha salió a las 9:30 del punto conocido como El Calvario de esta ciudad y concluyó una hora después en este zócalo de Cuernavaca. Posteriormente un grupo de personas que participaron en la movilización se trasladaron al panteón de La Paz de Cuernavaca a depositar arreglos florales sobre la tumba del activista.

Related Posts