Región

«Fue una confusión», aseguran vendedores de la garita de SY tras intento de linchamiento

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 11 de junio – La impunidad y el hacerse justicia por su propia mano es lo que impera en la Garita de San Ysidro, esto quedó demostrado el pasado 6 de junio, cuando un automovilista fue golpeado y estuvo a punto de ser linchado por vendedores ambulantes de la línea internacional. 

Autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana informaron que se trató de un automovilista, quien se trasladaba con una mujer y un niño en un auto Buick con placas de California 8LIB150. Huía de la policía, y a exceso de velocidad ingresó a los carriles de la garita de San Ysidro. Según reportes policiales, dañó puestos ambulantes y arrolló a una persona.  

Ignacio Pérez López, presidente de vendedores ‘Fundadores del Triunfo del Pueblo’, señaló que se trató de una confusión, pues no hubo personas atropelladas, y dijo que el automovilista conducía a exceso de velocidad, por lo que alcanzó a algunos puestos ambulantes.  

“Se trató de una confusión muy importante, muy desafortunada, porque era una persona que venía huyendo con la policía atrás y venía echando el carro encima de los comerciantes, y en ese momento se manejaba que acababa de atropellar a un niño. El niño estaba en condición grave y se estaba dando la vuelta”, aseguró.   

Vendedores ambulantes se dijeron molestos y aseguraron que se han registrado varios incidentes donde automovilistas conduciendo a exceso de velocidad le han quitado la vida a personas que trabajan en la garita de San Ysidro, sin que una autoridad los proteja. 

“Se han suscitado persecuciones anteriores, donde viene gente tomada, viene drogada manejando, ha matado a personas aquí en la línea, los han atropellado y este lo que la gente intenta hacer es detenerlos para que no hagan daño, no entonces sintieron que era una situación semejante”. 

Hasta el momento, las autoridades municipales no han confirmado los primeros reportes, en los cuales se indicó que hubo una persona atropellada y que el automovilista fue agredido. 

El líder de ambulantes en la garita de San Ysidro aceptó que las cosas se salieron de control, pues sucedió en minutos.

“Fueron cientos de metros los que recorrió y pues en ese momento no había capacidad para organizarse sí era acierto o no era cierto lo que estaba pasando”.

En los últimos años se han registrado al menos tres incidentes en la garita de San Ysidro. El 22 de diciembre del 2020, un conductor arrolló a una mujer que estaba en silla de ruedas y se estampó contra las plumas del cruce fronterizo. El hombre murió al instante, mientras que la vendedora ambulante fue declarada sin vida al día siguiente. 

Por su parte, en enero del 2020, un conductor arrolló a un hombre en silla de ruedas en la garita de San Ysidro, y huyó cruzando la frontera por la línea Sentri. Al dar aviso a agentes fronterizos en la Unión Americana, estos indicaron que no podían detenerlo, debido a que el homicidio se registró en México.  

En enero del 2019, un hombre estadounidense arrolló a cinco personas, cuando en la Garita de San intentaba huir de la policía. Se llevó  a una decena de puestos ambulantes y chocó 15 vehículos. Metros antes del cruce internacional, el hombre fue detenido por vendedores ambulantes y fue arrestado por la Policía Municipal. 

Related Posts